Democratización en América Latina
Enviado por Alberto Mario Haydar Rodriguez • 18 de Agosto de 2019 • Ensayo • 845 Palabras (4 Páginas) • 100 Visitas
Democratización en América Latina
En base a los sistemas democráticos que rigen a la sociedad desde hace décadas hasta hoy en día, se aprecian situaciones inéditas en comparación a los diferentes procesos mundiales, mostrando déficits y fortalecimientos a la democratización en América Latina y caracterizando a cada país por rangos en base a la forma de implementar el tipo de gobierno o elección electoral. Lo cierto es que al analizar las estadísticas que estos procesos socio-políticos representan, se pueden notar conformidades e indiferencias con la relevancia que esta forma de sociedad nos ofrece.
Según el texto, “Latinoamérica busca últimamente más asistir a un cambio de época que a una época de cambio. El siglo XXI tiene más de todo: más gente, más urbana, más joven, más sana y más educada”. La pobreza extrema se ha reducido más que nunca, y la clase media en aumento, mejor informada, impaciente y con más aspiraciones. Está haciendo más difícil el ejercicio del poder tanto a nivel global como en el ámbito regional latinoamericano.
En segundo lugar, con la revolución de la movilidad implica que no sólo hay más personas con mejor nivel de vida, sino que además de esto trabajan más que nunca. Por su parte, esta revolución implica que una población que consume y se mueve mucho constantemente, pasa por un proceso de cambio en el que adquieren más conocimientos y emociones.
Según los datos actuales recolectados por distintos entes internacionales, se presentan altos números de percepción de gobierno para grupos poderosos y para beneficio propio y por otro lado muy bajas cifras en las encuestas referentes a la confianza en el poder judicial. Uruguay se presenta como el único país en Latinoamérica con una democracia plena, mientras que un total de once países son catalogados como democracias imperfectas: Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Seis son democracias híbridas: Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Honduras y Nicaragua. De todos los países latinoamericanos, sólo Cuba presenta un régimen autoritario.
Al igual que a lo largo de este tiempo éstas revoluciones han traído, tanto oportunidades como restricciones para el crecimiento de la democracia nuestra como la global, nuestra democracia ha cambiado mucho en todos estos años, ha crecido de una manera notoria ya que las personas ahora tienen más oportunidades y participaciones populares que anteriormente, pero así como hay crecimiento hay fallas; como en los casos de dirigentes corruptos elegidos por la propia sociedad, los fracasos en crear regímenes democráticos y todo esto se concluye con que ya el fenómeno de la democracia está en un estado preocupante por sus limitaciones y errores constantes y esto conlleva a que la sociedad se desilusione con la política y poco a poco se está perdiendo el interés a ejercer este derecho a una democracia limpia y honorable.
...