Deontologia De La Investigacion
Enviado por davidcarmona1212 • 21 de Septiembre de 2013 • 2.689 Palabras (11 Páginas) • 443 Visitas
DEONTOLOGIA DE LA INVESTIGACION
La deontología de la investigación debe entenderse como la ciencia o tratado de los deberes relacionados con la investigación. Podemos suponer la existencia de unas reglas de juego necesarias para regular la actividad del investigador. En tal sentido, es válido defender la postura que sostiene que toda actividad de investigación debe ubicarse en el marco de un código deontológico porque el investigador tiene un compromiso ético con el procedimiento que sigue para desarrollar su investigación, tiene un compromiso ético con las fuentes que consulta para obtener los datos de su investigación y tiene un compromiso ético con los efectos que los resultados de esa investigación pudieran generar.
Este compromiso ético debe manifestarse en todas las áreas del saber humano y relacionarse con toda la actividad desarrollada por el hombre. Así es necesario hablar de la existencia de una deontología policial, deontología de los administradores, deontología en la investigación médica, deontología de la investigación educativa, en fin, es importante que la actividad humana se rija por los principios de la ética y el "deber ser" previsto para cada disciplina o profesión.
Por esa razón, es necesario asumir que más allá del desarrollo científico o tecnológico, en toda profesión o actividad debe existir la preocupación por el uso que se le está dando al conocimiento y a los avances que la ciencia ofrece a la humanidad.
ETICA
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido".
VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores son una cualidad "sui generis" de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución, su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto.
Tipos de valores: La Honestidad Gratitud La Puntualidad Sinceridad La Responsabilidad Generosidad Familia Honestidad Decencia Solidaridad Aprender Prudencia Docilidad Autodominio Sensibilidad Sacrificio Crítica Constructiva Desprendimiento Comunicación Optimismo Compasión Amor Servicio Superación Voluntad Responsabilidad Paciencia Comprensión Sencillez Bondad Amistad Lealtad Respeto Perdón Alegría Empatía.
RESPETO A LOS DERECHOS Y A LA DIGNIDAD HUMANA
El respeto de los derechos humanos es condición indispensable en la función policial, en el trato a la ciudadanía, y en la relación entre mandos y subalternos. La observancia de los derechos humanos, facilita que los mandos ejerzan su autoridad y conduce al establecimiento de lineamientos claros y precisos, que se encuentran en las leyes y reglamentos que rigen la vida de esta Institución. El conocimiento y la promoción de los derechos humanos al interior de la Secretaría, fortalece valores culturales y cívicos que inducen el respeto a la legalidad.
Algunos Principios de Actuación del personal operativo relacionados con el ámbito de los Derechos Humanos.
• El servicio a la comunidad y la disciplina, así como el respeto a los derechos humanos y a la legalidad, son principios normativos que los Cuerpos de Seguridad Pública deben observar invariablemente en su actuación.
• Actuar dentro del orden jurídico, respetando en todo momento la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, así como los Instrumentos Internacionales en la materia.
• Respetar y Proteger los Derechos Humanos.
• No discriminar en el cumplimiento de sus funciones a persona en razón de su raza, religión, sexo, condición social, preferencia sexual, ideología política o por cualquier otro motivo.
• Desempeñar con honradez, responsabilidad y veracidad el servicio encomendado.
• Observar un trato respetuoso en sus relaciones con las personas, a quienes procurarán auxiliar y proteger en todo momento.
• Abstenerse de todo acto de prepotencia y de limitar injustificadamente las acciones o manifestaciones que, en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carácter pacífico, realice la ciudadanía.
• Prestar auxilio inmediato a las personas cuya integridad física o patrimonio esté en riesgo.
• Solicitar los servicios médicos de urgencia cuando las personas se encuentren heridas o gravemente enfermas y dar aviso a sus familiares o conocidos de tal circunstancia.
• Recurrir a medios no violentos antes de emplear la fuerza y las armas.
RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
Todos tenemos necesidad de ser queridos y necesidad de querer. Ambos amores se exigen y se complementan cuando el primero se subordina al segundo. Alguien dijo con guasa que “hay más alegría en dar que en recibir, este es el lema de los boxeadores”. El amor de benevolencia consiste en querer lo mejor para el otro. La primera forma de amor de benevolencia es el respeto. El respeto supone un hacer justicia al otro valorando su identidad. A continuación
...