Deontología
Enviado por arturomemin • 11 de Enero de 2013 • 3.688 Palabras (15 Páginas) • 455 Visitas
EL ESTUDIO DE LA DEONTOLOGÍA Y SU FUNDAMENTACIÓN
EN LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SER HUMANO
DEONTOLOGÍA
Es importante comenzar diciendo que la Deontología es la ciencia o tratado de los deberes, y particularmente de los resultantes de una determinada actividad social, pero al indagar se observa un concepto más amplio, como el que se observa en el “Manual de Bioética” que hace alusión a la Moral Profesional, situándola como una parte de la moral (moral especializada), don-de se expresa entonces que: La Deontología es una rama diferenciada de la ética, que en su concepto más habitual la solemos llamar “Ética Profesional”, o lo que es lo mismo, lo que es moral-mente ilícito dentro del marco profesional. Se distinguen dos pun-tos en la Deontología:
BIEN MORAL: Se refiere a hacer el bien dentro del trabajo y que este bien no es algo innato, sino que se nos ha sido transmitido, ya sea dentro del marco profesional como en el familiar desde la infancia, ya que los padres son los que transmiten los valores éticos desde que somos pequeños. También se refiere a la ética a la hora de emitir juicios morales, aludiendo evidentemente a que estos sean objetivos.
DEBERES PROFESIONALES: Se refiere al bien profesional, íntima-mente ligado a la felicidad personal, suponiendo que será por la felicidad de estar a gusto en el trabajo y saber que hacer el bien, ya sea en lo estrictamente laboral como hacia los compañeros de trabajo. Así es como llega Aristóteles al concepto de felicidad como plenitud de vida o vida lograda.
Ambos conceptos forman la sustancia moral, que es lo que valdría a la hora de hablar de Deontología en el sentido ético de la palabra.
LA DEONTOLOGÍA COMO ÉTICA PROFESIONAL
Vulgarmente se ha designado la Deontología como el hacer bien en el trabajo, cuando este marco se amplía mas. No es solo el respetar a los compañeros, sino el de dar el mejor servicio a los clientes, y sobre todo, hacerlo todo con la mayor profesionalidad posible. Se destacan profesiones, como el sacerdocio o medicina, pero podría ampliarse el abanico a cualquier profesional, ya que directa o indirectamente se ofrece un servicio a la comunidad.
LA ÉTICA
A partir de las investigaciones enciclopédicas y entre otros manuales consultados, se conoce que la ética desciende de la filosofía, así que se puede decir que es una “Filosofía Moral”. Por otra parte, esta tiene por objeto la valoración moral de los actos humanos.
El término deriva del griego ethos, que significa costumbre, de allí que se haya definido frecuentemente como la doctrina de las costumbres. La evolución experimentada por este término ha ocasionado que a través del tiempo se haya llegado a identificar con lo moral, considerándose como filosofía moral la ciencia que se ocupa de los actos morales en todas sus formas.
Desde tiempos ancestrales trata lo que está bien y mal en la sociedad. Nos podemos atrever a decir que es una disciplina superior y anterior a la filosofía, en la cual se debe aclarar que antes de que naciera la filosofía ya se elaboraban normas cívicas que descendían de una ética natural (por ejemplo, Leyes Egipcias o la Estela de Hammurabi), pero la ética como concepto nació ya con la filosofía. Hay autores que hacen distinciones entre los distintos sectores de la ética, dando varias reacciones naturales a comportamiento éticos, como la envidia, ante la que podemos dejarnos arrastrar, mostrarnos impasivos, condenarla, etc., así con varias disciplinas hasta explicarnos el sentido moral de la ética. En segundo lugar, distingue entre bien y mal, y como identificamos el bien como lo correcto, lo bueno y aceptable; y el mal como algo nefasto y despreciable.
LA NECESIDAD DE LA ÉTICA
Es evidente su necesidad, y se puede poner el ejemplo de la persona que no ha recibido nunca educación, y sabrá de forma natural las normas básicas de la ética. El hombre necesita los Códigos Éticos, ya tomen formas de Leyes, Constitución, Biblia, Corán (todas tienen normas éticas básicas y complejas) para poder vivir, y también necesita que se le penalice cuando no las cumpla (el hombre es un animal de costumbres). Algún día el hombre podría tener unos comportamientos éticos correctos y los cumplirá de forma innata, y entonces podremos vivir en anarquía.
LA MORAL
La palabra “Moral” tiene su origen en el término latino Mo-res, cuyo significado es Costumbre. Moralis (< Latín mos = griego costumbre). Por lo tanto, “Moral” no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. La moral podría definirse también como “La suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más bueno a lo que una persona se apega”.
Los antiguos romanos concedían a las mores maiorum (costumbres de los mayores, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos aproximadamente hasta el siglo II a.C.) fue la principal entre las fuentes de Derecho. Su vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto que llega hasta nosotros como la ley de las XII Tablas, elaborado alrededor del 450 a.C.
Por otro lado, la moral se denomina como el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal – correcto o incorrecto – de una acción o acciones). Es por ello que la moral representa reglas o normas por la que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido positivo frente a los de “Inmoral” (contra la moral) y “Amoral” (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones. “No existen fenómenos morales, sino solo una interpretación moral de los fenómenos” (Friedrich Nietszche).
DERECHO
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales. La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos
...