Deportados de venezuela, sufrimiento en colombia
Enviado por aylinaurzola • 6 de Octubre de 2015 • Ensayo • 787 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Deportados en Venezuela, tristeza y dolor en Colombia
Cada día nos preocupan más los problemas que nuestro país vive constantemente y nos damos cuenta de la pobreza de soluciones que nuestro gobierno puede ofrecernos.
El impacto que sufre el mercado laborar, gracias a los conflictos armados fuera y dentro de nuestro país, son considerables.
Un ejemplo que estamos viviendo en la actualidad es la deportación, expulsión y el regreso voluntario de los colombianos en el territorio fronterizo del país de Venezuela. La zona fronteriza entre Colombia y Venezuela se está altamente afectada en todos los sectores y ámbitos. El mercado laboral es uno de los sectores que más ha sufrido en esta violación de lesa humanidad por parte del pueblo venezolano.
Cúcuta, La ciudad más grande y la capital del departamento de Norte de Santander. Se ha caracterizado por poseer tradicionalmente una economía comercial, gracias precisamente a su proximidad con la frontera de Venezuela. Este departamento tiene como principal fuente de empleo el comercio, y en este momento este sector se ve frenado gracias al problema fronterizo, a este problema se le suma el alto índice de desempleo que se está generando gracias a la entrada de los colombianos que han sido expulsados, deportados y los que han decidido venirse por decisión propia, y algunos venezolanos que están viviendo en esta región, aunque el Estado nacional abra convocatorias, no será posible generar empleo para las cientos de personas que están llegando en estos momentos al territorio colombiano.
Pero este problema no afecta a nuestro país solamente en la parte económica, sino que también nos afecta en relación con los otros países vecinos ya que hemos venido buscando ayuda en la
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la cual tiene un papel activo y fundamental en los esfuerzos internacionales para que Colombia y Venezuela resuelvan la crisis en su frontera común, algo que podría concretarse con la ayuda de esta, pero las esperanzas son pocas ya que La Unasur se ha quedado al margen de este conflicto sin ayudar en lo más mínimo a los esfuerzos de nuestro presidente, y todos nos preguntamos ¿Qué está pasando? Si La Unasur y nuestro presidente no pueden resolver este problema ¿Quién lo hará?
He aquí la razón de mi escrito, sabemos que un gran porcentaje de los países que conforman La Unasur dependen más que todo del petróleo que Venezuela les proporciona y este es el motivo que tienen para no colaborar con la solución de nuestra problemática, ya que existe en ellos el miedo a que Venezuela les suspenda sus exportaciones
Pero al final de todo lo que más tristeza y dolor me causa fue la forma tan salvaje y poco humana en la que mis compañeros colombianos fueron expulsados o deportados por el gobierno venezolano sin razón de peso alguna, destruyendo en si familias enteras, vidas construidas con esfuerzo despojándolos todos de sus viviendas y bienes sin contar las condiciones pésimas que estos tuvieron que pasar para atravesar la frontera y ver cómo están viviendo en refugios que se están volviendo prácticamente en un hacinamiento por la gran cantidad de personas que se encuentran pasando por esto esperando si quiera una ayuda aunque se la más mínima por parte del gobierno colombiano.
...