Derecho De La Deuda Publica
Enviado por marlo12 • 27 de Junio de 2013 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 407 Visitas
DDIIAAGGNNÓÓSSTTIICCOO GGEENNEERRAALL DDEE LLOOSS
TTEEMMAASS DDEE LLAA CCOONNVVEENNCCIIOONN
““DDEEUUDDAA PPUUBBLLIICCAA””
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA
3.- DEUDA PUBLICA
3.1.- DEUDA PÚBLICA DEL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL
3.1.1.- La Deuda Federal y su Relación con las Variables Fundamentales de las Finanzas Públicas.
El objetivo básico de la deuda pública para el gobierno central es obtener los recursos necesarios para financiar el déficit público. En el caso de México, para financiar el déficit autorizado por el H. Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación. El déficit a su vez implica financiar parte de las necesidades de gasto establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que también es aprobado por el H. Congreso.
La definición del monto del déficit público en México es responsabilidad de la política fiscal, la cual es propuesta por el Poder Ejecutivo y sancionada por el Poder Legislativo. Por tanto, es la política fiscal la que determina el impacto del gasto público sobre la demanda agregada
Cabe señalar que el impacto sobre la demanda agregada no se limita al gasto realizado por el gobierno central, ya que el gasto público realizado por los niveles subnacionales de gobierno también forma parte de esa demanda y tiene implicación directa en el comportamiento de lo precios. De ahí que un principio básico para llevar a cabo una política fiscal congruente a nivel nacional, es tener una coordinación adecuada entre todos los niveles de gobierno.
En México, el manejo de la política fiscal no ha tenido como objetivo explícito el afectar el ciclo económico. Para realizarlo, el país requeriría cumplir con, al menos, dos condiciones necesarias. La primera sería contar con ingresos públicos fuertes y vinculados al ciclo económico. El nivel bajo de ingresos tributarios, la consecuente alta dependencia de los ingresos petroleros que están sujetos a choques externos (independientes del ciclo interno) y las fuertes presiones de gasto impiden un uso contracíclico de la política fiscal.
Adicionalmente, no existe una legislación macrofiscal de rango Constitucional que garantice la sostenibilidad de la política fiscal.
Ambos elementos provocarían que el eventual uso de la política fiscal para atemperar la caída de la actividad económica, coloque a las finanzas públicas en una senda insostenible, generando inmediatamente inestabilidad en los mercados y un alto costo para el endeudamiento público
En estrecha relación con lo anterior, el Artículo 28 de la Constitución, sexto párrafo, señala: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo DIAGNOSTICO GENERAL: “DEUDA PÚBLICA” 2
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA
con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.”
Por disposición del Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno Federal no puede obligar al Banco de México a otorgarle crédito. Además, al Gobierno Federal, a través de la Ley de Ingresos de cada ejercicio presupuestal, sólo le está permitido contratar deuda externa e interna hasta el límite explícitamente establecido en dicha Ley.
A su vez, el Artículo 73 de la Constitución señala que:
“El Congreso tiene facultad:
VIII. Para dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República en los términos del artículo 29. Asimismo, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la ley de ingresos, que en su caso requiera el Gobierno del Distrito Federal y las entidades de su sector público, conforme a las bases de la ley correspondiente. El Ejecutivo Federal informará anualmente al Congreso de la Unión sobre el ejercicio de dicha deuda a cuyo efecto el Jefe del Distrito Federal le hará llegar el informe que sobre el ejercicio de los recursos correspondientes hubiere realizado. El Jefe del Distrito Federal informará igualmente a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, al rendir la cuenta pública...”
Ley General de Deuda Pública (Federal)
Artículo 1:
“Para los fines de esta ley, la deuda pública está constituida por las obligaciones de pasivo, directas o contingentes derivadas de financiamientos y a cargo de las siguientes entidades:
I.- El Ejecutivo Federal y sus dependencias.
II.- El Departamento del Distrito Federal.
III.- Los organismos descentralizados.
IV.- Las empresas de participación estatal mayoritaria.
V.- Las instituciones que presten el servicio público de banca y crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y las de fianzas, y
DIAGNOSTICO GENERAL: “DEUDA PÚBLICA” 3
PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA
VI.- Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o alguna de las entidades mencionadas en las fracciones II al V.”
Así, el gobierno federal tiene permitido contraer deuda interna y externa para la ejecución de obras que directamente produzcan un incremento en los ingresos públicos, salvo los que se realicen con propósitos de regulación monetaria, las operaciones de conversión y los que se contraten durante alguna emergencia declarada por el Presidente de la República, como se señala en el anterior Art. 73 Constitucional.
Relación con las Variables Fundamentales de las Finanzas Públicas
La deuda presupuestaria del sector público como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha mostrado una marcada tendencia a la baja en los últimos años. Ello obedece al fortalecimiento de los principales fundamentos económicos:
• Reducción gradual pero continuo del déficit público
• Disminución sostenida de la inflación
• Reducción de las tasas de interés tanto nominales como reales
• Estabilidad de la paridad del peso frente al dólar
Adicionalmente a esta contracción del nivel de la deuda pública como proporción del tamaño de la
...