Derecho Público-Derecho Privado
Enviado por Daniela345 • 23 de Agosto de 2019 • Síntesis • 862 Palabras (4 Páginas) • 136 Visitas
Público-Privado”
-Nora Rabotnikof
Algunos autores consideran que “Público y Privado” es una dicotomía del pensamiento político porque alberga una gran serie de distinciones conceptuales que se derivan de la misma, y su definición solo podría ser interpretada o entendida de manera conveniente.
La distinción que se hace entre ambos conceptos es utilizada en diversos campos del saber, es por eso que es necesario tener en claro que ésta no es del todo unitaria, ya que no comprende en sí una única oposición sino que ampara una gran familia de ellas, las cuales no carecen de vinculación pero tampoco son mutuamente reductibles, su utilización en contextos teóricos diferentes no sólo apunta a fenómenos también diferentes, sino que identifica diversos problemas.
Para realizar dicha distinción entre estos conceptos existen de manera muy general tres criterios que lo facilitan:
1. La referencia al colectivo o a la administración individual: utilizando este criterio público alude a todo aquello que es de interés o utilidad común para todos, dicho de otra manera lo que le concierne a la comunidad, en oposición a lo privado que es aquello que se refiere a la utilidad e interés propio, individual.
2. Visibilidad vs, el ocultamiento, a lo que es ostensible y manifiesto vs. lo secreto: aquí público hace referencia a todo aquello que es visible y se despliega a la luz del día en oposición a lo privado entendido como aquello que es sustraído de la mirada.
3. Apertura-clausura: en este caso, público designa a lo que es accesible, dicho de otra manera aquello que es abierto para todos, en oposición a privado, que se entiende como lo que se sustrae a la disposición de otros.
Público en este caso es todo aquello que al no ser aprobado particularmente se encuentra abierto o distribuido, es por eso que de ello deriva el sustantivo “el público”, que se entiende como el conjunto de seres que se ven beneficiados por dicha apertura. Ejemplo: las calles, plazas son lugares abiertos, lugares públicos.
En el primer criterio (colectivo-individual) público podría asociarse progresivamente al ámbito político, en sentido estatal o cívico comunitario. Mientras que en el segundo sentido, toda practica que tiene lugar ante la mira de otros es considerada publica, pero no necesariamente política ni mucho menos coincide con la accesibilidad generalizada.
Es claro que estos criterios han ido evolucionando a lo largo de la historia político-social, y según los usos que los diferentes enfoques disciplinarios les atribuyen, es por eso que de manera muy sistemática se puede resumir la existencia de cuatro campos de discusión o problemáticos en los que se usa de manera diferente la distinción entre lo público-privado.
a) Invocación a la distinción público-privado en el debate en torno al alcance del sector público y las privatizaciones:
...