Derecho Subjetivo
Enviado por ayiname • 16 de Septiembre de 2014 • 470 Palabras (2 Páginas) • 225 Visitas
...” El derecho objetivo es pues, la norma que da la facultad y el subjetivo es la facultad concedida por la norma...”
Derechos subjetivos públicos
Los derechos subjetivos públicos son los que tiene la persona humana por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta su edad, sexo o nacionalidad, tales como los derechos de libertad o los que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado en provecho de intereses individuales. Basta el hecho de ser hombre para convertirse en titular de estos derechos.
Eje: El derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal etc. Estos derechos están enumerados y garantizados en los primeros 28 artículos de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Otro ejemplo es el siguiente: Si toda persona tiene el derecho subjetivo público de transitar libremente por la república, y si una autoridad te lo prohíbe sin mandamiento expreso de una autoridad, está violando dicho derecho y puedes oponer una acción o juicio por tal violación .Este ejemplo no es condicional a una sanción, a menos que ese tránsito se lleve a cabo dañando los intereses de terceros.
Frecuentemente llegan a confundirse los términos de derecho subjetivo público y garantía individual, las garantías individuales son las normas de las que se vale el Estado para proteger dichos derechos.
Derechos subjetivos civiles
Son los que tienen los individuos en sus relaciones de carácter privado. Éstos pueden ser personales o de crédito y reales. Los derechos personales se relacionan directamente con la persona misma y que le están íntimamente unidos; esto quiere decir que el sujeto no puede desprenderse de ellos, que por su naturaleza están unidos a él, y que no son trasmitidoson facultades en virtud de las cuales una persona llamada acreedor, puede exigir de otra, denominada deudor, un hecho, una abstención o la entrega de una cosa.
Sobre los derechos reales se decía que son los que ejercitamos en forma inmediata sobre una cosa, son derechos absolutos oponibles a cualquiera como el clásico derecho de propiedad.
Es el derecho de goce y disposición que una persona tiene sobre bienes determinados, de acuerdo con lo permitido por las leyes, y sin perjuicio de terceros.
...