Derecho a la educacion Superior frente a la discapacidad
Enviado por colomanjon • 5 de Abril de 2019 • Documentos de Investigación • 1.731 Palabras (7 Páginas) • 110 Visitas
[pic 2]
DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA
Frente a la Discapacidad en Argentina
[pic 3][pic 4]
[pic 5]
Introducción:
En este informe de lectura vamos a trabajar el tema del derecho a la educación universitaria frente a la discapacidad en Argentina, de modo que, proponemos comparar, como cada definición se relaciona entre sí, y en que se diferencian. Para ello se pondrán en dialogo dos textos: el primero, “El derecho a la educación superior frente a la discapacidad en la Argentina” (Instituto internacional de sociología jurídica de Oñati 2011), el segundo “La educación universitaria y la discapacidad en Argentina: una perspectiva jurídica” (Revista de educación y pensamiento, Sebastián Ariel Rosito, 2010), en las cuales se abordarán distintas referencias sobre esta temática. En primer lugar, se expondrá lo dicho en el derecho a la educación superior, del instituto Oñati, y en segundo lugar será presentado brevemente el texto sobre la educación universitaria y la discapacidad de Sebastián Rosito, para finalizar comparando los mismos y así poder llegar a una conclusión.
“El derecho a la educación superior frente a la discapacidad en la Argentina” (Instituto internacional de sociología jurídica de Oñati, 2011)
Tal como lo define el instituto oñati, La Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el más alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático
Así, pues, al hilo de esta perspectiva pueden decir que la Educación Superior es también, un proceso de personalización del ser humano, a través, del desarrollo de las potencialidades, que están dentro de sí mismo y que son “sacadas afuera” o extraídas, como resultado de la relación docente-estudiante.
Pero resaltan, que es un proceso especial porque se desarrolla en ámbitos de estudios específicos, según lo requiera cada carrera o profesión, terciaria o universitaria.
Por ello es fundamental no olvidar que, para cumplir su labor en toda su integridad, los docentes deben despertar en sus estudiantes el espíritu crítico a través del diálogo, interactuando con ellos y no, disertando magistralmente para iluminarlos.
La Constitución de la Nación Argentina, se refiere al tema de la siguiente forma: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de enseñar y aprender” (Constitución de la Nación Argentina 1853/1994, artículo 14).
La educación, para este precepto es un bien público y un derecho personal y social, garantizado por el Estado, es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico- social de la Nación
Al entender del instituto, en la realidad se genera un conflicto sintáctico-semántico ya que el término discapacidad, es tomado como sinónimo de discapacitada/s o discapacitado/s, que es un adjetivo (previa utilización de un artículo).
De aquí subyace una ideología sobre la discapacidad que para Pantano (2009) no es neutra y pierde de vista al Ser Humano, Individuo, Persona, como un todo inescindible, para transformarlo en una “Limitación Viviente”, ya que se pone el acento en el inconveniente de la persona según Goffman (1980), que muchas veces se convierte en una marca indeleble o estigma social.
Las causas que dan origen a la discapacidad pueden ser tanto religiosas, científicas y/o sociales: Para las causas religiosas, ellos afirman que las personas con discapacidad son innecesarias porque se estima que no contribuyen a las necesidades de la comunidad y que albergan mensajes diabólicos, que son la consecuencia del enojo de los dioses, o que por lo desgraciadas, sus vidas no merecen la pena ser vividas. Como consecuencia de dichas premisas, la sociedad decide prescindir de ellas.
Las causas que dan origen a la discapacidad según la ciencia: afirman que las personas en esta situación están fuera del estándar de normalidad configurado a favor de quienes constituyen el estereotipo culturalmente dominante y deben ser rehabilitadas o normalizadas. El problema es la persona, a quien es imprescindible rehabilitar psíquica, física o sensorialmente.
Según las causas sociales, La discapacidad es una cuestión de Derechos Humanos y aspira a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, sobre la base de los principios de: vida independiente, no discriminación, participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, accesibilidad universal, diseño para todos, transversalidad de políticas sobre discapacidad y diálogo civil.
La discapacidad es una construcción y un modo de opresión social. Este modelo lucha por la rehabilitación de una sociedad, que haga frente a las necesidades de todas las personas.
La educación debe tender a ser inclusiva. Los métodos de subsistencia, son la seguridad social y el trabajo ordinario, y sólo excepcionalmente se acepta el protegido.
En Argentina tanto sea en la legislación como en los hechos, los tres modelos se encuentran mezclados y los ejemplos que dominan son los de los modelos de prescindencia y rehabilitador.
“La educación universitaria y la discapacidad en Argentina: una perspectiva jurídica” (Revista de educación y pensamiento, Sebastián Ariel Rosito, 2010)
...