Derecho comparado 1 Sistema jurídico nacional
Enviado por 2208930310 • 26 de Enero de 2020 • Tarea • 859 Palabras (4 Páginas) • 202 Visitas
Sistema jurídico nacional
Por sistemas jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Existen tantos sistemas jurídicos como países. A pesar del continuo deterioro de la nación estado ante el surgimiento de nuevos esquemas de agrupación de diversas jurisdicciones, ésta aún es la base de la organización política y jurídica internacionales.
Para García Máynez sistema jurídico es el conjunto de normas jurídicas objetivas que éstan en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado establecía o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.
Ninguna otra institución compite con la nació-estado como ente generador de normas y protección de los derechos del ciudadano. Por ejemplo, las organizaciones internacionales como la ONU, no han logrado desplazar a la nación-estado del centro del poder; asimismo, tampoco las organizaciones religiosas, las corporaciones y la familia lo han hecho porque en buena medida están subordinadas al Estado. Esta misma subordinación se observa en las entidades políticas, ya sean ciudades, estados miembros de un sistema federal, colonias y otras entidades, también están supeditadas a la nación-estado.
La creación de un sistema político nacional es monopolio del Estado. Los particulares pueden generar normas jurídicas que se manifiestan en las fuentes del derecho, pero la sanción de tales expresiones jurídicas le corresponde al Estado.
Familia Jurídica
Una familia jurídica es, por tanto, un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características.
La clasificación no es fácil debido a que existen muchos sistemas legales. Se complica mucho por el intenso dinamismo de la vida de las naciones, en medida que las naciones estructurales se transforman, el derecho nacional también debe hacerlo. Sobre todo si se considera que el derecho no debe ser estático, sino que debe manifestar o reflejar el cambio social en un país.
René David afirma que el agrupamiento de derechos en familias es, en buena medida, un ejercicio subjetivo. Lo importante es recurrir a un fin didáctico para valora las similitudes y diferencias que existen entre los diferentes derechos, por lo que todas las clasificaciones tienen mérito.
Los profesores K. Zweigert y H. Kotz sostienen que la taxonomía de los sistemas jurídicos debe reconocer diversos elementos, donde el principal es el “estilo legal”. Por estilo legal entienden la totalidad de características que sobresalen de una forma distinta legal con los siguientes elementos: antecedentes históricos, maneras de pensamiento en materias legales predominantes, instituciones especialmente diferentes, fuentes del derecho reconocidas y la manera en que son tratadas. Lo anterior, en forma similar a David, quien aunque reconoce la subjetividad del tema, enfatiza la ideología del sistema, es decir, los principios filosóficos, políticos y económicos presentes en una sociedad en la cual el derecho ejerce su función, y en las técnicas y conceptos legales, o sea, las metodologías usadas por los actores jurídicos, incluyendo a las fuentes del derecho, las ficciones legales y vocabulario jurídico.
Tradición jurídica
No todos los sistemas nacionales ni todas las familias jurídicas pertenecen a la misma tradición del derecho. El concepto “tradición” conlleva una connotación fundamentalmente cultural. Se refiere al conjunto de elementos que componen una cultura, de los cuales el derecho es uno de ellos, así como una parte de la historia, religión y de las ideas y valores predominantes en una sociedad.
La tradición jurídica de occidente se sustenta en la cultura occidental, la cual tiene como base las civilizaciones griega y romana, el periodo de la Edad Media, la ilustración, las épocas Moderna y Contemporánea.
...