Derecho laboral Contrato Capítulo XVl “jubilaciones”
Enviado por Euri5 • 14 de Octubre de 2015 • Ensayo • 455 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Derecho laboral
Contrato
Capítulo XVl “jubilaciones”
Este artículo señala las razones por las cuales existe la jubilación, una es por llegar a los 25 años de servios o tener 65 años; también por algún riesgo de trabajo y por algún riesgo no precisamente por trabajo.
Además debe existir un aumento salarial, tener atención médica, ayudar a gastos funerarios.
Este capítulo es esencial ya que ayuda a los que ya no trabajan y no están en posibilidad de, a seguir teniendo un ingreso.
Capítulo XVll “descansos, vacaciones y permisos”
Se concierna como días de descanso obligatorios y con salario los días festivos señalados en la ley.
Los trabajadores de planta o transitorios que tengan menos de 10 años tienen derecho a 21 días de descanso y los que tengan más de 10 tendrán 30 días. Además durante el periodo de vacaciones el empleado tendrá el beneficio de cobrar su salario y una prima vacacional.
Todos los trabajadores tiene derecho a recibir un descanso por cierto tiempo laborado, es una forma de remunerar todo su trabajo.
Capítulo XVIll “aguinaldo”
El patrón pagara el importe de 60 días de salario ordinario, entre el 1 y 15 de diciembre. El pago será en proporción al salario de todo el ciclo.
Capítulo XlX “ habitaciones para trabajadores, locales, sindicatos y cooperativas”
Habitación para trabajadores: es la asignación de la vivienda o el préstamo para obtener una.
Locales para sindicatos y cooperativas: el patrón está obligado a proporcionar los gastos por renta, luz, etc.
Capítulo Xlll.
Este capítulo es meramente importante, ya que hace referencia a las jornadas que deben ser de ocho horas, las horas extras no deben sobrepasar de lo señalado. También nos habla del pago que debe ser en forma que el contrato lo señale, y sí el día de paga es descansó o día festivo el pago deberá ser un día antes.
Señala los descansos que necesita un trabajador, que por cinco días corridos de trabajo, se acredita a dos días de descanso.
Además al trabajar los dominios se hace acreedor a un treinta y cinco porciento más de su sueldo.
Capítulo lX.
Aquí el patrón está obligado a dar protección al trabajador depende su trabajo. Tiene que darle los materiales necesarios para proteger al empleado, de igual forma debe tomar las medidas de seguridad apropiadas.
En este capítulo señala que por cada actividad hay una condición, por ejemplo:
Actividad: Construcción, reparación o cualquier otra labor que no sea de operación en las instalaciones del centro de trabajo.
Condiciones: En alturas mayores de 1.80 m, debiéndose entender por ésta
...