Derechos humanos poseen una justificación ética
Enviado por Sofía White • 2 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
Derechos humanos
En términos generales, los derechos humanos son un conjunto de derechos reconocidos a toda persona humana, que tienen como objetivo la concreción de un proyecto de vida digna. La realización de los derechos humanos es posible mediante la convivencia de personas, grupos, pueblos y Estados basada en los principios de libertad, dignidad, igualdad y justicia.
Los derechos humanos poseen una justificación ética y un consenso social por lo que hay leyes y organismos que protegen estos derechos. Estos son apelables ante la justicia de los países y controlados por instancias internacionales.
Hasta fines del siglo XVIII se consideró que las personas tenían dignidades distintas y desigualdades según su origen o su posición social.
En la época moderna, los rasgos humanos no se interpretaron más como reflejo de Dios. Tampoco ser digno o digna de respeto depende de la pertenencia a una elite: se posee dignidad solo por el hecho de integrar la especie humana. El respeto por esa igualdad debe estar garantizado, y eso requiere que el Estado imponga reglas para ordenar la vida social. Los derechos humanos serian, entonces, las herramientas para garantizar a todas las personas un trato acorde con si igual dignidad humana.
Los derechos humanos históricamente
Existe una corriente filosófica que concibe los derechos humanos como propios de la naturaleza humana y, por lo tanto, anteriores a los Estados (Iusnaturalista). Esa postura interpreta el reconocimiento de los derechos humanos como una paulatina toma de conciencia de la dignidad que poseemos todas las personas por nuestra condición de tales.
Otra postura, en cambio, considera los derechos humanos como el resultado de una construcción hecha por la humanidad en el transcurso del tiempo.
En sus comienzos, la lucha de los derechos humanos coincidió con la que se llevó a cabo por la ampliación de la ciudadanía:
- En 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano afirmó por primera vez los principios de igualdad y libertad como aspiración universal. Sin embargo, la titularidad de derechos siguió atada a la pertenencia a determinados grupos sociales, y su realización, a la voluntad política de cada Estado nacional.
- El derecho a participar del gobierno se conquistó a fines del siglo XIX y mediados del XX.
- Después de la crisis de 1930 se aceptó la necesidad de una mayor intervención del Estado para asegurar el crecimiento y la distribución de la riqueza, y se admitió el derecho al bienestar del conjunto social. Los derechos económicos y sociales fueron reconocidos de la mano del Estado de bienestar.
La Declaración Universal
La creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945 tenía como objetivos: evitar una tercera guerra mundial, estimular la cooperación y solidaridad entre las naciones y afirmar los derechos humanos. En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que proclamó derechos para todos los seres humanos.
Características de los derechos humanos:
- Sus titulares son las personas físicas, individuales o colectivas.
- Son universales.
- El Estado es responsable internacionalmente por las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo en su territorio por agentes estatales o por civiles, cuando ellos hayan actuado con tolerancia estatal.
- El principio de igualdad que sostiene los derechos humanos difiere del principio de igualdad ante la ley porque reconoce el derecho a la diferencia.
- Son inalienables e irrenunciables.
- Son inescindibles o indivisibles, por lo cual no pueden separarse unos de otros. Son interdependientes porque están vinculados entre sí.
Tipos de derechos humanos
Derechos civiles y políticos. Se reconocen en los siglos XVII y XVIII. Imponen límites a las acciones del Estado frente a la libertad de las personas. La libertad y la integridad personal, la libertad de circular por el territorio, de pensamiento y de expresión de ideas, la participación en el gobierno y la igualdad ante la ley.
Derechos económicos, sociales y culturales. Se reconocen a principios del siglo XX y se consagran durante el apogeo de los Estados de bienestar. El Estado debe garantizar la educación, el trabajo y la salud a la población.
Derechos de solidaridad. Son derechos colectivos. Comenzaron a consagrarse a mediados del siglo XX. Alguno de ellos son: el derecho a la libre determinación de los pueblos, el desarrollo, a la protección del medio ambiente, a la paz, a la preservación del patrimonio a la humanidad. Los organismos internacionales deben garantizar estos derechos.
En los últimos años ha cobrado importancia la lucha por los derechos de género o por los derechos de la infancia, entre otros.
Las dos grandes conferencias internacionales de derechos humanos del siglo XX (en Teheran y en Viena), enfatizaron en sus declaraciones que los derechos humanos son universales, indivisibles, interrelacionados e interdependientes. Esto significa que abarcan a toda la humanidad sin exclusiones de ningún tipo y que, si se incumple algún tipo de derecho, necesariamente se afecta a los demás.
La concepción de integridad representa un hito en la lucha por los derechos humanos y un cambio de perspectiva con respecto a la manera en que se veían los derechos humanos durante las primeras décadas. Los primeros documentos internacionales surgieron en el contexto de la Guerra Fría. Así, los derechos civiles y políticos fueron la prioridad de los países capitalistas, mientras que la bandera de los derechos económicos y sociales fue enarbolada por los países de bloque socialista. Como resultado, la consagración de los derechos se realizó por separado.
En el bloque occidental se sostuvo que había un conjunto de libertades básicas que podían ser exigidas en forma inmediata a los Estados. En cambio, para los derechos económicos, sociales y culturales se adoptó la fórmula de la “realización progresiva”. Esta circunstancia provoco miradas fragmentadas y posturas incongruentes respecto a los derechos humanos.
Los derechos humanos son universales
Las interrogantes sobre la validez universal de los derechos humanos fueron el tema central de debate en la Conferencia Internacional de Viena en 1993. Se pusieron en tela de juicio algunas costumbres y prácticas culturales, que desde la visión occidental, están en oposición a la vigencia de derechos humanos fundamentales. En controversia como esta, se pone en juego la decisión de privilegiar la práctica cultural o la consagración efectiva de los derechos humanos fundamentales.
...