ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrame de sustancias tóxicas en mina buenavista del cobre en el rio Sonora


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  Informe  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 8

DERRAME DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN MINA BUENAVISTA DEL COBRE EN EL RIO SONORA

El día 6 de agosto del presenta año en el río Sonora se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido sulfúrico y altas concentraciones de metales pesados muy dañinos para la salud y los ecosistemas, provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.

La información al día de hoy revela que después de los estudios técnicos realizados el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua.

El accidente ocurrió cuando el ácido sulfúrico usado en el proceso para obtener el cobre en esta mina a cielo abierto alcanzó una pequeña represa en construcción y la rebasó debido a las intensas lluvias de los últimos días.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, por el derrame de casi 40,000 metros cúbicos de solución ácida en el Río Bacanuchi, un afluente del Río Sonora.

Empresa y Líderes Responsables.

La mina Buenavista del Cobre, es explotada por Grupo México, cuyo dueño es Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país y uno de los principales productores de cobre en el mundo que participa en las bolsas de valores de Estados Unidos y México, con operaciones en minas y plantas, y que fue reconocida en cuatro ocasiones como Empresa Socialmente Responsable, y forma parte del índice verde de la Bolsa Mexicana.

Javier García, presidente de Minera México -parte del gigante minero Grupo México y administradora de Buenavista del Cobre-, dijo a la AFP que corresponde a las autoridades "determinar" los riesgos presentes y futuros que existen por el derrame.

Afectados

El derrame en el río Sonora no solo afecta a las comunidades aledañas al afluente, sino también vulnera derechos de otras, como la tribu Yaqui que por años han luchado para evitar que se les restrinja el acceso al agua para actividades agrícolas, a cambio de que el líquido llegue a la zona urbana de Hermosillo a través del Acueducto Independencia, cuyo funcionamiento fue suspendido por la Suprema Corte de Justicia".

En tanto los presidentes municipales han señalado que se han presentado casos de personas con quemaduras en la piel por mantener contacto con el agua del caudal, además de la muerte de algunos animales que en días anteriores bebieron agua de los cuerpos de agua.

Los pobladores de esta árida región han expresado su temor de que persistan riesgos a la salud o a las tierras de las comunidades ribereñas en el futuro.

Incluso desconfían de comer sus cultivos o carne de reses que podría haber tomado agua del río el día del derrame del que, sin aviso de las autoridades, solo se enteraron al ver cambiar el color del caudal de un verdoso transparente a un súbito rojizo.

Papel del Gobierno

Los alcaldes de Aconchi, Pedro Armando Lugo López; de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, y Banamichi, Jesús Lauro Escalante, denunciaron que la contaminación de los ríos volvió a presentarse, luego de las lluvias arrastraran los sedimentos de la minera en Cananea.

Por su parte Guillermo Padrés, anunció que el gobierno del estado recurrirá a todos los recursos para que el consorcio sea sancionado y repare los daños causados por el derrame de los casi 40 mil metros cúbicos de la solución ácida.

El mandatario señaló que se planea una demanda respaldada por ciudadanos, productores ganaderos y empresarios de Sonora, además de indicar que se trabaja en conjunto con autoridades federales para la resolución de la catástrofe.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal contra la minera Buenavista del Cobre o Minera México, por su presunta responsabilidad en el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado, en el Río Bacanuchi, en Sonora.

Por su parte, Grupo México rechazó las acciones legales que llevó a cabo la dicha Procuraduría, por el derrame de soluciones de cobre. Esto después de que la Procuraduría presentó, ante el Ministerio Público federal, una denuncia penal en contra de esta empresa y/o Minera México, por delitos contra el medio ambiente.

Responsabilidad y compromiso

La empresa resaltó que derivado del incidente, desde el 8 de agosto pasado, llevó a cabo diversas acciones para resarcir los daños provocados por el derrame y seguirá instrumentándolas en los próximos días, lo que, afirmó, demuestra su compromiso con el medio ambiente y las comunidades aledañas.

La compañía lamentó el incidente y reiteró su disposición con las autoridades correspondientes para trabajar conjuntamente en una pronta solución para la limpieza de los ríos y remediación con estricto apego a las leyes y sus reglamentos.

Así mismo, resaltó que “en virtud de que el incidente ocurrió en el área de nuevos proyectos, no se espera una afectación en la producción de cobre en las instalaciones en operación”.

La empresa aseguró que no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que entró en operación, hace más de 23 años; en la actualidad, genera nueve mil empleos directos, produce y exporta 200 mil toneladas de cobre refinado y la derrama económica en la zona es de mil 004 millones de pesos mensuales.

Sin embargo la Semarnat, la máxima autoridad ambiental de México aseguró que la compañía minera mintió sobre el derrame de millones de metros cúbicos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com