Desarrollo Económico En El Perú
Enviado por Marcela Crisostomo • 17 de Noviembre de 2016 • Monografía • 3.579 Palabras (15 Páginas) • 515 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]
[pic 10]
INDICE
Caratula………………………………………………………………………………….........Pág.2
Dedicatoria…………………………………………………………………………………....Pág.3
Introducción……………………………………………………………………………..........Pág.5
Capítulo 1
1.1 El Desarrollo en la última década en Perú…………………………………………….Pág.6
1.2 La economía en el 2016………………………………………………………….......... Pág.6
2.1 Banco Mundial: Desarrollo de Perú en últimos 15 años ha sido espectacular……. Pág.7
Capítulo 2
3.1 Desarrollo económico como objetivo central en el Perú……………………….……. Pág.8
3.2 Una ilusión…………………………………………………………………………….......Pág.9
3.3 Evidencia del problema………………………………………………………………….Pág.9
Capítulo 3
4.1 El Perú busca hoy su camino al desarrollo…………………………………………….Pág.9
4.2 El sector manufacturero es el más grande de nuestra economía….………….........Pág.10
4.3 Los servicios son otro potencial motor…………………………………………………Pág.10
5.1 Qué líderes mundiales llegarán a Lima para APEC 2016……………………………Pág.11
5.2 APEC 2016: Kuczynski se reunirá en privado con Barack Obama y Vladimir PutinPág.12
Bibliografía…………………………………………………………………………………....Pág.14
Anexo…………………………………………………………………………………………Pág,15
INTRODUCCION
Como es de suponer los países del mundo e incluso nuestro país se enfocan con bastante énfasis en el desarrollo proporcional de sus regiones o departamentos y para esto unen esfuerzos para el cumplimiento de diferentes objetivos de desarrollo, con el fin de ayudar a las poblaciones más pobres en todos los departamentos, trabajando para reducir cada vez más la pobreza y diversos tipos de enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y promover la igualdad de los géneros y autonomía de la mujer. La consecución de estos objetivos es fundamentalmente importante cuando hablamos a nivel nacional, donde las pocas oportunidades motivan a la población más joven a emigrar a otros países principalmente Estados Unidos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y de sus familias en su tierra natal. Es primordial buscar soluciones de desarrollo integral que permita en forma sostenida la mejora de las condiciones de vida y oportunidades de superación económica y social a la población. Actualmente, diversas entidades del sector privado y público trabajan continuamente en promover el desarrollo de las regiones más pobres del Perú. Para que el desarrollo económico en un país se lleve a cabo este como muchos otros programas no se llevan a efecto sin un respaldo económico, por lo que se afirma que para lograr el desarrollo global en un país se requiere previamente de un crecimiento económico y posteriormente de una eficiente administración de la riqueza nacional. Para ver cómo va el crecimiento económico en un país, se debe analizar el comportamiento del PBI así como también se deben determinar cuáles han sido los niveles de inversión de las empresas nacionales e inversionistas extranjeros, además bienes exportados a los mercados internacionales que generan un ingreso para la economía de un país. Esto nos demostrara si el país está cada vez más apto para invertir más en las mejoras de la calidad de vida de sus habitantes, luego de ponerlo en práctica se esperaran resultados que supuestamente deben influir en mejorar la calidad de vida de las personas y se medirán a través de indicadores o factores. De igual manera se debe tener en cuenta los niveles de empleo, ya que si hay más empleo, las personas tendrán más recursos con los cuales poder satisfacer sus necesidades y por ende tenderán a consumir más y generar mayor demanda hacia las empresas, con se aumentan los niveles de producción, generando mayor dinamismo en la economía. Por último cabe mencionar que un crecimiento de la economía debe redundar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, ya que desafortunadamente en muchos países se ven cifras de crecimiento muy significativo pero con sus poblaciones viviendo en la pobreza
Capítulo 1
1.1 El Desarrollo en la última década en Perú
En la última década, el Perú destacó como una de las economías de más rápido crecimiento en la región, con una tasa de crecimiento anual promedio de 5,9 por ciento en un entorno de baja inflación (2,9 por ciento en promedio). Un contexto externo favorable, políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diversos ámbitos convergieron para dar lugar a este escenario de alto crecimiento con baja inflación.
Como resultado, el fuerte crecimiento del empleo y de los ingresos conllevó a una notable reducción de los índices de pobreza. La pobreza moderada (4 dólares diarios en paridad del poder adquisitivo – PPA – de 2005) cayó, del 43 por ciento de la población en 2004 al 20 por ciento en 2014. La pobreza extrema (2,5 dólares diarios en PPA de 2005) bajó, del 27 por ciento al 9 por ciento en el mismo período.
El PIB tuvo una leve recuperación, llegando a 3,3 por ciento en 2015, después de haber registrado el índice más bajo en seis años, 2,4 por ciento, en 2014. El crecimiento se debió al fuerte aumento de los inventarios y a una recuperación de las exportaciones. En cambio, las inversiones siguieron contrayéndose debido a una situación económica externa menos favorable y a la lentitud en la ejecución de proyectos de infraestructura a nivel local. El consumo privado se desaceleró debido a un deterioro de las condiciones del mercado laboral. La inflación general, después de llegar a un punto máximo de 4,6 por ciento a principios de año, disminuyó nuevamente y se encontraba en 2,9 por ciento en agosto de 2016, justo por debajo del límite superior del rango meta. La reducción de la inflación se debió a una menor presión por depreciación de la moneda nacional y a la normalización de las condiciones del clima, que ejercieron presión sobre los precios de los alimentos en los meses anteriores.
...