Desarrollo Económico en México
Enviado por María del Sol Márquez Rueda • 19 de Julio de 2022 • Ensayo • 701 Palabras (3 Páginas) • 70 Visitas
Desarrollo económico en México
Finales siglo XIX y principios del siglo XX
María del Sol Márquez Rueda
A01274175
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Puebla
Historia Económica
Prof. Miguel Abad Carrillo
14 de julio de 2022
Desarrollo económico en México
Finales siglo XIX y principios del siglo XX
La segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX se caracterizó por cambios acelerados en las estructuras económicas, políticas y sociales del mundo. La independencia de las colonias europeas en América sumada a la reorientación del colonialismo sobre África y Asia reorganizaron el mapa geopolítico del mundo. Ahora bien, para fines del presente escrito se analizan las características, posibles causas y consecuencias en cuanto a las oportunidades y obstáculos que enfrentó México las cuales permitieron su desarrollo económico e integración en los nuevos mercados internacionales.
México colonial se caracterizaba por un gobierno estable, una economía rica y una sociedad multirracial. Sin embargo, para la segunda mitad del siglo XIX había perdido más de la mitad de su territorio y estaba envuelta en una extrema inestabilidad política, severa depresión económica y conflictos sociales. El país se sujetaba a reformas liberales pretendían movilizar los recursos económicos y financieros y con cierta recesión económica por las consecuencias de la guerra con Estados Unidos y posteriormente por la lucha entre liberales y conservadores. Los diferentes conflictos que sucedían en el territorio dañaron severamente la agricultura, el comercio, la industria y la minería, así como la compleja pero delicada infraestructura de la nación.
De igual manera, aún en la segunda mitad del siglo XIX, el territorio mexicano se caracterizaba por ser una economía rural cerrada, escasa de derechos de propiedad individual, fragmentada en mercados locales, costros de transacción elevados acompañada de un atraso económico relacionado con el bajo nivel de ingreso per cápita. Lo anterior, fácilmente se puede relacionar con el atraso institucional que existía, esto se refiere a que la incapacidad de establecer los incentivos y sanciones que definían adecuadamente los comportamientos económicos y daban lugar a poderes monopólicos basados en el acceso privilegiado a la información, favores personales y otros mecanismos que afectaban y debilitaban el sistema económico.
...