Desarrollo Economico
Enviado por spike51 • 13 de Mayo de 2012 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 437 Visitas
INTRODUCCIÓN
La actividad escolar en México, en particular en contextos de alta marginación, parece tener una imagen de mecanismo automático para la mejora de las condiciones de vida.
Por lo regular, los educadores, ciudadanos y formadores de políticas públicas entienden que la educación es uno de los caminos más seguros para lograr que los individuos se inserten en los beneficios de la economía y la sociedad. Esta circunstancia marca a la escuela como uno de los principales depositarios de las expectativas de las familias con relación a su mejoramiento económico o, al menos, de perspectivas y capacidades. En este sentido, es claro que la escuela goza de prestigio en la comunidad; sin embargo, en muchas ocasiones no puede cumplir con lo que se espera de ella.
La literatura profesional refiere que los sectores menos favorecidos de la sociedad reciben una educación de menor calidad. Jean Pierre Terrail (2003) plantea que en países industrializados se les da educativamente menos a los que menos tienen. Esto es evidente también en México, donde los habitantes de zonas de alto índice de marginación tienen logros académicos inferiores a los de jóvenes de otras regiones, pues reciben servicios educativos insuficientes y deficientes (Schmelkes, 2005). Dado que casi la mitad de la población mexicana se encuentra en alguna medida de pobreza (Sedesol, 2003; Coneval, 2007), es esperable encontrar que el contexto general influya sobre la vida comunitaria y académica nacional y tenga efectos negativos en el aprendizaje de los jóvenes que limiten sus oportunidades de supervivencia académica. Esto es notorio en comunidades cuyo extremo nivel de marginación no les permite contar con servicios educativos cuantitativa y cualitativamente suficientes. No obstante, aun en circunstancias económicas de desventaja, existen alumnos que logran culminar su formación básica y continuar sus estudios más allá de la educación obligatoria.
Algunos estudios señalan que factores externos e internos a la institución escolar influyen en el nivel de logro de los estudiantes. Entre los externos se destacan características socioeconómicas y culturales de las familias, en específico la ocupación del padre y la escolaridad de los padres (Clavel y Schiefelbein, 1979; Schiefelbein y Farell, 1982 y 1984), las características culturales de las familias (Magendzo y Gazmuri, 1983), y las creencias, expectativas y atribuciones de las madres (Sandoval y Muñoz, 2004).
Al interior del sistema escolar se señalan: a) las instituciones escolares, como disponibilidad de libros de texto, asignación de tareas para hacer en casa, equipamiento de la escuela, tamaño de la escuela (Schiefelbein y Simmons, 1979, Muñoz y Guzmán, 1971; Schiefelbein y Farell, 1982 y 1984); b) los maestros: su formación profesional y la calidad de las interacciones entre maestros y alumnos (Schiefelbein y Simmons, 1979, Muñoz y Guzmán, 1971); y c) los alumnos mismos: sus experiencias educativas previas, como haber asistido a educación preescolar o tener acceso a televisión (Muñoz y Guzmán, 1971; Schiefelbein y Farell, 1982 y 1984).
Cervini (2002 y 2003) incorpora el análisis de aspectos que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes:
1. Entorno familiar: a) status ocupacional de los padres; b) nivel socioeconómico; c) nivel educativo de los padres; d) disponibilidad de libros, manuales y útiles escolares en casa; e) costo de la educación; y f) hacinamiento familiar.
2. Características de los alumnos: a) edad; b) género; c) grupo étnico; d) lengua materna diferente a la de instrucción; e) antecedentes escolares; f) educación especial; g) absentismo; h) tiempo de contacto estudiante-escuela; i) periodos escolares cursados; j) número de escuelas a que ha asistido; k) continuidad en la misma escuela; l) distancia de la escuela; m) desayuno gratuito; y n) situación laboral del alumno.
3. Características de las escuelas: a) enclave rural o urbano; b) modalidad educativa; c) nivel que atiende; d) tipo de jornada y turno; e) número de alumnos por grupo; y f) recursos escolares disponibles.
4. Características del proceso educativo: a) motivación del alumno por todas las asignaturas; b) percepción del alumno sobre la práctica docente; c) expectativa de éxito personal de los alumnos; d) dedicación hacia la escuela; e) percepciones de los alumnos sobre la indisciplina; f) percepciones de los estudiantes sobre el abandono escolar; y g) percepción de los alumnos sobre la violencia escolar.
“Lo que no mata, fortalece”
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Llama la atención la manera en que ciertas personas logran salir a flote de situaciones que pueden considerarse trágicas. Aunque parecen difíciles o imposibles de superar logran reponerse y hasta se enriquecen.
Los estilos de afrontamiento ante las dificultades no son iguales en los seres humanos; ello varía de acuerdo a la cultura, edad, entorno familiar, pero también tienen que ver los recursos interpersonales, por los cuales el individuo tendrá éxito o fracaso durante la vida.
La resiliencia es justamente eso: la capacidad que tenemos los seres humanos para reponernos de las adversidades y lograr una transformación positiva, que nos eleve.
Dentro del ámbito escolar es posible y muy importante fortalecer a sus integrantes, principalmente a los alumnos, para que puedan hacer frente a las situaciones adversas que puedan presentarse tanto en el plano escolar, como familiar y social.
La problemática psicosocial, es una de las amenazas para la vida del adolescente, nadie sabe cuántos de ellos son maltratados, abandonados, abusados día a día en diferentes lugares del mundo; solo se tiene algunos indicios por las denuncias o reportes de instituciones públicas y/o privadas como albergues, pero ello ocurre cuando el daño ha llegado a niveles serios. Sin embargo, existen entidades que admiten a niños y adolescentes en virtual abandono físico y moral cuyas características son similares, ya que todos han experimentado adversidades, sobre todo en lo referente a la salud y nutrición, violencia física y psicológica, descalificación y desaprobación.
Se quiere poner a prueba la capacidad de Resiliencia en los alumnos para que puedan superarse y enriquecerse a pesar de las dificultades comunicativas, socio-económicas, intelectuales, etc. Se considera como factible que los alumnos puedan poner en práctica actitudes resilientes dado que la Resiliencia no es una capacidad que nace con el individuo, sino que puede aprenderse en cualquier momento de la vida, siempre y cuando un otro significativo los impulse a ese logro.
De acuerdo al planteamiento del problema, las
...