ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable Unidad 2


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  5.860 Palabras (24 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Hay muchas formas de clasificar ecosistemas, y el propio término se ha utilizado en contextos distintos. Pueden describirse como ecosistemas zonas tan reducidas como los charcos de marea de las rocas y tan extensas como un bosque completo. Pero, en general, no es posible determinar con exactitud dónde termina un ecosistema y empieza otro. La idea de ecosistemas claramente separables es, por tanto, artificiosa.

En esta investigación intentaremos plasmar ya en el resultado, los diferentes ecosistemas y algunos factoras que ponen en peligro su existencia.

DESARROLLO

Hay ocho grandes ecosistemas (o biomas) en el mundo. Estos son el bosque templado, el bosque lluvioso tropical, el desierto, la pradera, la tundra, la taiga, el chaparral y el océano. Cada uno es muy diferente de los otros.

Ecosistema terrestre:

Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre está formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.

La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

Ecosistema Acuático:

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

En este último grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino también los micro habitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Los Bosques Templados

Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.

También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.

La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores.

Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio de las estaciones.

El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia orgánica, que fertilizan el suelo.

Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.

El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica.

Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especies vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de extinción.

El suelo del bosque templado tiene un alto contenido de materia orgánica que se acumula fundamentalmente en las dos primeras capas u horizontes, lo que queda demostrado por el color oscuro de las mismas.

El bosque caducifolio

En el hemisferio norte, el bosque caducifolio se ubica alrededor de los 50' de latitud norte.

Se caracteriza por una formación vegetal mixta y por la abundancia de árboles de hojas caducas, es decir, que caen durante la temporada fría. Las principales especies arbóreas son los robles, los castaños, los tilos, los arces, los olmos, los avellanos, los cerezos y las hayas.

En el bosque caducifolio viven jabalíes, corzos, ardillas y ciervos rojos, que son herbívoros, y zorros, osos y otros mamíferos carniceros. Entre las aves se encuentran pinzones, zorzales, cucos, pelirrojos y palomas torcazas, que se alimentan de semillas e insectos, y otras de rapiña, como los gavilanes, que buscan pájaros pequeños.

Un ejemplo de este bioma son los bosques andino-patagónicos que ocupan una extensión de 63.000 km2 entre la Argentina y Chile. Los árboles principales son la lenga, el ñire, la araucaria, el coihue, el alerce y el arrayán; en la vertiente chilena, muy húmeda, abundan también líquenes y hongos. Entre los animales se encuentran el zorro colorado, el pudú, el huemul o ciervo patagónico, el cóndor, el macá overo y otros, algunos de ellos en peligro de extinción.

El bosque de coníferas

El bosque de coníferas se extiende entre el límite de la tundra y los 50' de latitud N, en Europa, Asia y América del Norte.

Se desarrolla con precipitaciones de unos 500 mm anuales. La flora y la fauna son similares a ambos lados del Atlántico.

Existen unas 150 variedades de pinos, que crecen en suelos pobres. Los abetos, en cambio, se encuentran preferentemente en terrenos ricos y húmedos.

Otras especies arbóreas son los alerces y los cipreses; los abedules crecen en áreas más frías, cerca de la tundra. El suelo está siempre cubierto por hojas y ramas caídas que brindan alimentación a los herbívoros, como el reno.

Entre los carnívoros están la marta, que caza sobre las ramas de los árboles, y el lince, un felino que por lo general habita

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com