Desarrollo Sustentable
Enviado por karlaa_paolaa • 4 de Junio de 2014 • 709 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
6.4 Educativas.
Estrategias Educativas
A casi 4 años para que culmine el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), el documento llamado también Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014), Plan de Aplicación Internacional (2006), no ha perdido vigencia y es de especial interés para cualquier consulta y toma de decisiones en materia educativa. También se asume como una guía que aporta elementos para analizar la evolución de una profesión en particular, así como las actitudes del profesional en su desempeño como perito en algún campo específico; además, mantiene abierta la posibilidad de conducir distintos enfoques de la ecuación ambiental.
Las siete estrategias que conforman el plan son:
1.- Elaboración de una perspectiva y sensibilización.
2.- Consulta y apropiación
3.- Colaboración y redes.
4.- Creación de capacidades y formación.
5.- Investigación e innovación
6.- Utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
7.- Seguimiento y evaluación (UNESCO 2006)
La convergencia de las estrategias tiene que ver, sobre todo, con el aprendizaje de habilidades, perspectivas y valores que guían y motivan a la gente a buscar formas más sostenibles de ganarse la vida, participar en una sociedad democrática y vivir de una manera sustentable.
Estrategias para la sustentabilidad Educativas
En la dimensión educativa de la sustentabilidad el concepto de educación ambiental es dinámico, es decir, se modifica a la par del medio ambiente y también según la percepción de los distintos sujetos sociales y contextos.
Tradicionalmente se trabajaban los aspectos naturales del medio desde planteamientos próximos a las ciencias naturales. Posteriormente, se planteó la necesidad de incluir de forma explícita al medio ambiente en los procesos educativos, pero la atención se centró en cuestiones como la conservación de los recursos naturales, la protección de la fauna y flora, etc.
Actualmente se reconoce que aunque los elementos físico naturales constituyen el sustento del medio ambiente; también las dimensiones socioculturales, políticas y económicas son fundamentales para entender las relaciones que la humanidad establece con su medio y para gestionar mejor los recursos naturales. También se ha tomado conciencia de la interdependencia existente entre el medio ambiente, el desarrollo y la educación. Es esa conciencia la que conduce a demandar la reorientación de la educación ambiental de modo que, además de la preocupación por el uso racional de los recursos, florezca el interés por el reparto de esos recursos y se modifiquen los modelos de desarrollo que orientan su utilización.
La dimensión educativa
...