Desarrollo de la sociología
Enviado por Karla Debany Hernández Williams • 11 de Abril de 2023 • Apuntes • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
La sociología surgió como respuesta a los disturbios sociales y a la crisis de la filosofía social tradicional en Europa. La Revolución Industrial del siglo XIX y el antagonismo social entre la burguesía y los obreros fueron algunos de los factores que propiciaron el desarrollo de la sociología como ciencia del cambio social controlado. La sociología se enfocó en las reformas sociales, las cuales eran anárquicas y se generaban en las nuevas urbanizaciones. Las ideas utópicas y socialistas no fueron inicialmente objeto de estudio de la sociología, aunque han ganado importancia académica. La sociología se basa en la filosofía, en particular en el positivismo, que se enfoca en cuantificar las manifestaciones objetivas y materiales de los hechos sociales. Otra corriente similar al positivismo es el culturalismo o psicologismo, enfocado en la interpretación y comprensión de la realidad externa. La teoría política también tiene un papel importante en la sociología, ya que ayudó a apartar las ideas feudalistas cristianas y bíblicas de las explicaciones sociales.
La sociología como ciencia oficial fue fundada por Augusto Comte, quien desarrolló su obra enfocándose en el positivismo y basándose en la experiencia, la experimentación y la observación. Comte ordenó los conocimientos en seis ciencias diferentes, situando a la sociología en el punto más alto. Dividió la sociología en estática y dinámica para estudiar el orden y el progreso en una sociedad, poniendo como requisito para que una sociedad persista el equilibrio entre ambas.
Herbert Spencer se considera el continuador de la obra de Comte, y se refiere al desarrollo de la sociología y al uso del método descriptivo. Maneja la teoría de los tres estados: inorgánico, orgánico y super orgánico, y su obra también está influenciada por el naturalismo presente en su época y región. Para Spencer, la sociedad es un organismo biológico aproximado a un ser vivo, con cuatro puntos en común con los organismos biológicos y cuatro rasgos distintivos. Explica cómo la homogeneidad e incoherencia se va pasando a una heterogeneidad y coherencia, y cómo en la vida orgánica se encuentra una diferenciación creciente, la cual aumenta en la vida espiritual y alcanza su punto alto en la sociedad.
Emilio Durkheim (Francia, 1858-1917)
Fue continuador del positivismo a través del diario “Anuario de sociología”. Considera que la sociología se limita a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables por experimentación o la comprobación rigurosa. Una realidad difiere de la idea conceptual que se tiene sobre ella, y lo que se conoce desde afuera difiera también de lo que conocemos desde adentro. Se preocupa por los problemas metodológicos de la sociología, enfocándose en el estudio de hechos sociales o patrones de conducta, y por ello elabora una serie de reglas:
1) Para observar hechos sociales hay que eliminar los prejuicios.
2) La materia de investigación sociológica debe comprender fenómenos definidos de antemano por características externas comunes.
3) El investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.
Sus conclusiones se presentan en su teoría sociológica:
▪ Las civilizaciones arcaicas se caracterizan por la solidaridad mecánica basada en la similaridad de los miembros. Presentan un estado de conciencia colectiva formando un sistema de creencias y sentimientos. La coacción social sirve para mantener la solidaridad mecánica.
▪ Las civilizaciones adelantadas presentan solidaridad orgánica basada en la desimilaridad de los individuos la cual surge debido a la división social de trabajo. El derecho penal es sustituido por el derecho civil y administrativo. La coacción desaparece por convencimiento.
Para Durkheim, la sociedad es una agregación, un interpretación y fusión de las mentalidades individuales dando como resultado una colectividad. Y para su análisis se necesitan tener en cuenta tanto las causas del fenómeno como la función de tales hechos en la vida social sin dejar de lado ni lo colectivo ni lo individual de una sociedad.
...