Desarrollo humano. El índice de desarrollo humano (IDH)
Enviado por Maria Edith Montes Ramirez • 21 de Mayo de 2019 • Tarea • 2.039 Palabras (9 Páginas) • 197 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA BICENTENARIO
[pic 1]
MATERIA:
Finanzas públicas.
MAESTRA:
Christian Arturo Quiroga Juárez.
TEMA:
Desarrollo humano.
REALIZADO POR:
María Edith Montes Ramírez
Lizandro Rafael Bonilla Méndez.
Ruby Monserrat Ángel Vega.
CARRERA:
Ingeniería Financiera
TURNO:
Vespertino
GRADO Y GRUPO:
IFI 8A
19 Marzo 2019
Desarrollo Humano
El desarrollo humano es el proceso en el cual una sociedad debe mejorar las condiciones de vida de las personas que la conforman. Para alcanzar esto, deben aumentar aquellos bienes que los puedan proveer tanto de sus necesidades básicas como de las complementarias. Es decir, que las personas tengan una mejor calidad de vida y logren un bienestar estable en el entorno en el que se encuentran.
El desarrollo es un proceso multidimensional que implica la modificación progresiva de las características económicas, sociales y demográficas de las poblaciones. Se argumenta que la estructura de edades, la distribución por sexos, la composición étnica, el tamaño, así como la densidad de las poblaciones pueden ser características relevantes relacionadas con la pobreza y la falta de desarrollo. Mediante un análisis de corte transversal, utilizando datos para el estado de Chiapas en el ámbito municipal, se comprueba que la estructura de edades y la pertenencia étnica guardan una fuerte relación con los indicadores de desarrollo humano, marginación, rezago social y pobreza.
El desarrollo es un proceso integral que implica modificar un buen número de variables que afectan no sólo la acumulación y asignación de recursos en la vida económica, sino también las relaciones sociales y las características demográficas de las poblaciones.
El índice de desarrollo humano (IDH) en México en 2017 fue 0,774 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2016, en el que se situó en 0,772. El IDH es un importante indicador del desarrollo humano que elabora cada año Naciones Unidas. Se trata de un indicador que, a diferencia de los que se utilizaban anteriormente que medían el desarrollo económico de un país, analiza la salud, la educación y los ingresos.
Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, México se encuentra en el puesto 74 del ranking de desarrollo humano(IDH).
El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en México esté en 77,12 años, su tasa de mortalidad en el 4,85‰ y su renta per cápita sea de 8.321€ euros.
El país está en el grupo de naciones de alto desarrollo humano. Noruega encabeza el listado de 188 países y territorios que comprenden el Índice de Desarrollo Humano que fue difundido este martes por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
México ocupa la posición 77 en el índice de Desarrollo Humano, con lo que no llega ni al Top 30 del listado realizado por Naciones Unidas que considera 188 países.
De América Latina, Chile aparece en la posición 38 del ranking, mientras Noruega es el primer lugar. A primera vista, el nivel de desarrollo humano en Latinoamérica parece ir en aumento: La región sólo está por detrás de Europa y Asia en el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que evaluó el bienestar en 188 países durante 2016.
Además, la mayoría de las naciones de la región registraron un Índice de Desarrollo Humano alto y medio, con un sólo país en la categoría de bajo, Haití. Sin embargo, poniéndole la lupa a las cifras se develan dos hechos: No hay ninguna nación latinoamericana entre las mejores 10 (ni siquiera en el top 20 o 30) y la desigualdad sigue poniendo en jaque el avance de la región.
Medición del Desarrollo Humano en México
“La medición del desarrollo humano es un elemento fundamental para el diseño de las políticas públicas de un país. Entre otros factores, permite evaluar los avances o retrocesos en las condiciones de vida de sus habitantes, establecer la magnitud del problema del desarrollo, caracterizar el fenómeno para el diseño de políticas, programas y acciones del sector público y definir claramente los objetivos que se persiguen en términos de bienestar”. (López-Calva, Rodríguez-Chamussy, & Székely, 2004). Básicamente lo que nos dice el autor es que se deben de diseñar modelos para el bienestar de las personas del país (México) ya que con dando a conocer estas mediciones en el país podemos determinar cuáles son las medidas necesarias que se deben tomar para un desarrollo pleno y bienestar.
Existen varias formas de medir el desarrollo humano; en este caso tenemos el (PIB) producto interno bruto. Por ejemplo, si se decide tomar como medida de desarrollo el producto por habitante o el ingreso per cápita, el sector público puede privilegiar acciones totalmente distintas a las que resultarían en caso de tomar a la diversidad cultural como punto de referencia para evaluar el progreso de una nación. “De los esfuerzos realizados en el mundo para medir de manera sistemática el desarrollo humano, quizás el más destacado sea el Índice de Desarrollo Humano (IDH), propuesto por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Dicho índice combina tres elementos para evaluar el progreso de los países en materia de desarrollo humano: el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante, la salud y la educación”. (López-Calva, Rodríguez-Chamussy, & Székely, 2004).
Un índice de desarrollo humano (IDH) se publica 1 vez al año con alrededor de 50 países. Aunque en México se han elaborado y aplicado metodologías para medir el desarrollo humano de manera intensiva, durante los últimos años sorprende el hecho de que nuestro país haya sido, hasta el año pasado, uno de los pocos en el mundo que no contaba con un Informe Nacional de Desarrollo Humano. En el 2002, el gobierno de México y el PNUD acordaron que el organismo internacional realizara el primer Informe de Desarrollo Humano al nivel nacional. El énfasis de dicho informe se centraría precisamente en estudiar la diversidad y las desigualdades en desarrollo humano, al nivel regional y estatal por primera vez.
...