ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo social y contemporáneo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Reseña  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Desarrollo social y contemporáneo

Laura Cristina Rojas Ariza

ID 690536

Profesor Edgar Camilo González Martínez

2019

  1. Breve resumen del texto (en sus palabras).

EL ENFOQUE NEOLIBERAL Y LA NEOMODERNIZACIÓN:  El FMI y el BM asumen con fuerza los roles directrices en el diseño de las políticas económicas en los países del tercer mundo. Surge la doctrina del ajuste estructural que ejerce influencia sobre el pensamiento y las practicas del desarrollo. El mundo entra a una nueva era de neoliberalismo global sin oposición.

 El crecimiento económico vuelve a ser considerado como el motor del desarrollo y del progreso social al cual hay que sacrificar las exigencias sociales de la población. Los indicadores financieros y económicos son los únicos significativos en materia de desarrollo y se conocen como el Consenso de Washington que data de 1989, el cual contiene 10 reformas de política económica, consideradas necesarias emprender en AL.

Las reformas son:

1) reducción del déficit fiscal que considera que si va por arriba del 1 o 2% sería considerado un fracaso de política económica.

2) cancelación de los subsidios indiscriminados.

3) inversión del gobierno en infraestructura pública.

4) reforma impositiva.

5) eliminación de tasas de interés negativas.

6) tipo de cambio competitivo.

7) crecimiento de exportaciones.

8) política que suprima barreras no arancelarias.

9)  protección a la industria incipiente de manera temporal.

10) privatización de empresas estatales.  

 Los países de América Latina adoptaron el consenso a principios de los 90. Entre 1994 y 1999, 10 países en desarrollo experimentaron crisis financieras que deterioraron los niveles de vida y en algunos casos hicieron caer a los gobiernos y empobrecieron a millones de personas.

MÁS ALLÁ DEL CONSENSO DE WASHINGTON 1990: El economista Ben Hammouda considera que el fracaso del consenso Washington se debe tres causas: 1) el retorno a los padres fundadores de la economía del desarrollo: corriente que persigue renovar las teorías del crecimiento endógeno a través de la vuelta a los trabajos de los fundadores de la economía del desarrollo. Paul rosestein-Rodan sostiene en su teoría del “Big Pusch” que las economías de escala a nivel microeconómico y la oferta de trabajo llevarían a un fuerte crecimiento. 2) la nueva economía institucional: Joseph Stiglitz postula que las imperfecciones del mercado deben ser corregidas y en ello las instituciones tienen un peso y un rol que cumplir. El Estado debe participar en su regulación y funcionamiento. 3) la renovación de las corrientes estructuralistas: JM Fontaine y MC Jacmart proponen una rehabilitación de la demanda como fundamento de nuevas políticas de desarrollo en América Latina y surge la CEPAL con la corriente de “el desarrollo desde adentro”.

ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES Y EL DESARROLLO HUMANO. 1990 – 2000: Sen y el enfoque de las capacidades: el economista y filósofo hindú Amartya Sen, conocido también como el enfoque de las capacidades, el punto inicial de su planteamiento es la premisa siguiente: “aunque los bienes y servicios son valiosos, no lo son por si mismos. Su valor radica en lo que pueden hacer por la gente o más bien, lo que la gente puede hacer con ellos”. Para A. Sen el desarrollo no se reduce al aumento de la oferta de mercancías sino y centralmente a acrecentar las capacidades de la gente. Sen indica que constituye una cuestión vital el dominio que la gente tiene sobre sus propias vidas. En este sentido el referente del desarrollo no es el crecimiento económico, como decían los teóricos de la modernización, sino los seres humanos. La importancia del enfoque de Sen radica en subrayar lo que la gente pueda “hacer y Ser” y no en lo que ella pueda tener. Asumir lo anterior implicaría un cambio en los patrones de comunicación interpersonal y en la percepción sobre el desarrollo existente en nuestros pasases.

EL DESARROLLO HUMANO: En los 90, Naciones Unidas presenta una propuesta relativamente renovada del desarrollo, a la que titula Desarrollo Humano. El primer informe del Desarrollo humano propone el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; valora la vida humana en sí misma. El fin del desarrollo es el bienestar de los seres humanos, el crecimiento económico es solo un medio para alcanzarlo.

ENFOQUE TERRITORIAL: En AL el economista Alexander Shejtman y Julio Berdegué definen al Desarrollo Territorial Rural, como un proceso de transformación productiva e institucional desde un espacio rural determinado, cuyo fin es reducir la pobreza rural. Definen el territorio como un conjunto de lazos establecidos por la interacción social en un determinado espacio. Existe experiencia de aplicación de este enfoque en México, Brasil y Argentina. Algunos organismos internacionales apoyan la ejecución de proyectos territoriales.

EL POSTDESARROLLO. 1990 – 2000. Surge también junto con la globalización y la exacerbación de conflictos culturales un nuevo enfoque o corriente y su postura es radicalmente contraria a todo lo que es considerado Desarrollo. El post desarrollo es heredero de algunos postulados de la corriente “el otro desarrollo” surgida en los 70, aunque con un nivel más radical de crítica. Su idea central es que el Desarrollo es concebido como un discurso del poder, de control social de los pueblos. Esto despoja de identidad histórica a las gentes, al presentarles una imagen negativa e insoportable de ellos mismos en términos de retardo o inadaptación frente a la situación que viven los pueblos más industrializados. Se rechaza el desarrollo definido bajo criterios universalistas y exteriores a la herencia de la comunidad local y se critica la ayuda el desarrollo ya que sería más como un instrumento de alienación y sumisión. Los partidarios de este enfoque declaran que la era del desarrollo acabó y reivindican el derecho a la diferencia, apuntan a lo local como base de la reconstrucción de la moral y la política de las sociedades actuales. Es a nivel de terruño y de la comunidad que se puede recomponer los lazos sociales fundados sobre la confianza mutua y la reciprocidad. Allí se encontraría el sentido de las cosas del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (114 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com