Descalcificación por consumo de alcohol
Enviado por juan_alcachofas • 20 de Septiembre de 2015 • Síntesis • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
Descalcificación por consumo de alcohol
Tanto la descalcificación como el exceso de calcio, son perjudiciales para la salud, porque participa de la coagulación, de la permeabilidad de las membranas, es un regulador nervioso y neuromuscular, que modula la contracción muscular (incluida la frecuencia cardiaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas. El calcio está asociado a la presencia de fósforo, y la absorción de uno depende de la presencia del otro en el organismo. La descalcificación se incrementa por el consumo de café, alcohol, y la carencia de vitamina d, ácido clorhídrico en el estómago y ejercicio, también por el estrés. La osteoporosis es un claro indicador de la falta de calcio.
http://www.clinicasprivadas.net/pediatria/descalcificacion.php
El alcohol actúa como un bloqueador de calcio ya que evita que sea bien absorbido por el organismo. El consumo excesivo de alcohol altera por ello el proceso de remodelación ósea y vuelve nuestros huesos más débiles.
http://www.imujer.com/salud/2011/09/25/5-alimentos-que-debilitan-nuestros-huesos
Alcoholismo
El alcoholismo crónico se define como la ingesta regular de una cantidad de alcohol etílico (etanol) suficiente para producir al individuo daños sociales, psicológicos o físicos. Es difícil establecer el número de “tragos” después de cual puede realizarse el diagnostico de alcoholismo, dadas las diferencias de susceptibilidad individual. Sin embargo, los efectos adversos, tanto agudos como crónicos, están relacionaos con la cantidad de alcohol ingerido y con la duración del consumo. En general, hay 10 g de alcohol en:
- Una lata de cerveza (o media botella de cerveza)
- 120 mL de vino puro
- 30 mL de bebidas alcohólicas al 43%
El consumo diario de 40 g de etanol (alrededor de 120 mL) puede ser perjudicial, pero la ingesta de 100 g diarios o más sin duda es peligrosa. El consumo diario y excesivo de alcohol es más perjudicial que el consumo social moderado, dado que al hígado, donde se metaboliza el alcohol, le lleva tiempo recuperarse
Metabolismo
El alcohol comienza a absorberse en el estomago y en el duodeno y aparece en la circulación poco después del consumo. Entonces, se distribuye en distintos órganos y fluidos corporales de forma proporcional a los niveles circulantes. Alrededor de 2-10% del alcohol absorbido se excreta por la vía urinaria y la transpiración y se exhala a través de la respiración, lo cual constituye la base de las pruebas para detectar el consumo excesivo de alcohol.
Efectos del alcohol
El consumo de alcohol moderado y dentro de los límites socialmente aceptables obedece principalmente a sus defectos sobre el estado de ánimo. El consumo excesivo de alcohol en una persona que no esta acostumbrada puede causar efectos adversos agudos sobre distintos órganos.
- Alcoholismo agudo: Los efectos agudos de la embriaguez son más prominentes en el sistema nervioso central, pero también se dañan el estomago y el hígado.
- Sistema nervioso central: El alcohol actúa como depresor del SNC. La intensidad de los efectos del alcohol sobre el SNC se relacionan con la cantidad consumida y el lapso durante el que se lo consume, lo cual se refleja en los niveles de alcoholemia:
- Los efectos del alcohol inicialmente se manifiestan en las estructuras subcorticales, a lo cual continúan los trastornos de la función cortical, la ataxia motora y los cambios de conducta. Estos cambios no son aparentes cuando los niveles de alcoholemia no superan los 100 mg/dl, imite superior de sobriedad como lo definen a fuerzas del orden en la mayoría de los países occidentales al abordar los casos de conducción de vehículo en estado de embriaguez.
- Una alcoholemia de 100-200 mg/dl se asocia con depresión de los centros corticales, pérdida de la coordinación, alteración del juicio y somnolencia.
- El estupor y el coma sobrevienen cuando los niveles de alcoholemia son de alrededor de 300 mg/dl.
- Niveles de alcoholemia superiores a 400 mg/dl pueden causar anestesia, depresión de centros medulares y muerte por paro respiratorio.
Sin embargo, los alcohólicos crónicos desarrollan tolerancia y adaptación del SNC y, por lo tanto, pueden tolerar mayores niveles de alcoholemia sin estos graves efectos.
- Estomago. La intoxicación alcohólica aguda puede causar vómitos, gastritis aguda y ulcera péptica.
- Hígado. La lesión hepática alcohólica aguda
- Alcoholismo crónico: El alcoholismo crónico se asocia con lesiones generalizadas en órganos y sistemas. En contra de que lo que antes se creía, ahora se sabe que las lesiones asociadas con el alcoholismo crónico no son consecuencia de déficit nutricionales, sino que la mayoría de las lesiones orgánicas relacionadas con el alcohol obedecen a los efectos tóxicos del alcohol y la acumulación en la sangre de su principal metabolito toxico, el acetaldehído. Otros mecanismos propuestos son las lesiones mediadas por radicales libres y la susceptibilidad genética a la dependencia del alcohol y al daño tisular.
- Hígado. La hepatopatía y la cirrosis alcohólica representan los efectos más habituales e importantes del consumo crónico de alcohol.
- Páncreas. La pancreatitis calcificante crónica y la pancreatitis aguda son las complicaciones más graves del alcoholismo.
- Tracto gastrointestinal. Pueden presentarse gastritis, ulcera péptica y varices esofágicas asociadas con hemorragia masiva mortal.
- Sistema nervioso central. En los alcohólicos crónicos, se observan neuropatías periféricas y síndrome de Wernicke-korsakoff, atrofia cerebral, degeneración cerebral y ambliopía (daño visual)
- Sistema cardiovascular. Pueden presentarse miocardiopatía alcohólica y miocardiopatía de los bebedores de cerveza seguidas de miocardiopatía dilatada. Sin embargo, se ha demostrado que los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por su sigla en ingles) aumentan con el consumo moderado de alcohol.
- Sistema endocrino. En los hombres, pueden presentarse atrofia testicular, perdida de la libido e impotencia. Al parecer, estos efectos obedecen a la disminución de los niveles de testosterona
- Sangre. Pueden presentarse disfunción hematopoyética con anemia megaloblástica secundaria y aumento del volumen eritrocitario
- Sistema inmune. Los alcohólicos son más susceptibles a diversas infecciones
- Cáncer. Los alcohólicos crónicos presentan un aumento de la incidencia de cáncer de la vía respiratoria y del tracto digestivo superiores, pero el mecanismo no está claro.
[pic 1]
...