Descontento Laboral en Colombia
Enviado por Eruinvb • 31 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.038 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
Universidad Autónoma del Caribe
Negocios y Finanzas Internacionales
Eruin Velásquez
Valentina Duque
Grupo AD
VI Semestre
Problemáticas de Derecho Laboral en COlombia
Rocío Menco Escorcia
Derecho Laboral
Barranquilla – Atlántico
2013
Descontento por Remuneración Laboral
En Colombia la calidad de vida de la que gozan los habitantes no es la deseada por los mismos. Esto es algo bastante relacionado al costo de vida dentro del país. Sin embargo, al comparar el costo de vida de Colombia con países desarrollados, nos llevamos la impresión que estamos bien. Pero la cuestión no es el costo de vida en relación a otros países, sino la percepción interna de ese costo de vida relacionado a los ingresos. Es, desde un principio, un tema económico: el consumo Vs el ingreso. El problema que poseen los trabajadores en Colombia es el hecho que lo que devengan por razones de orden laboral no satisface sus expectativas de ingreso. Este es un tema que siempre ha estado en la opinión pública nacional pero que se ha masificado más en los últimos años. Esto se debe a las reformas al sector laboral que se han dado en este período y las tasas de inflación a las que nos veníamos enfrentando, que hacían más obsoleto el salario devengado, sin tener aumentos que cubran ese aumento en los precios que presentó Colombia en los últimos períodos.
Este es un problema que ha sido maximizado por las políticas utilizadas por el gobierno nacional y las reformas al código sustantivo del trabajo. Dichas reformas, han complicado y afectado la perspectiva que tienen los empleados de lo que es la justa remuneración de sus actividades. Dichos cambios, lo que han hecho es disminuir el salario devengado por los empleados, no de manera explícita, sino tácita. Me refiero claro al cambio en la normatividad de las horas extras, el recargo nocturno y la compensación por trabajar en días festivos. Es claro que una reducción en el pago de estas remuneraciones extras, a las que antes se tenía acceso, disminuye el poder adquisitivo de los trabajadores. Antes de que se cambiara la normatividad en los temas ya planteados, eran públicas las quejas por la mala relación entre el ingreso y el precio de los bienes del mercado; con los cambios en estos temas, se perjudica al trabajador excusándose en el bien común.
Estas políticas estaban orientadas a conseguir desarrollo económico para el país a través de la reducción de costos empresariales, disminuyendo los cargos laborales. Esto es, disminuir costos para dejarle una mayor cantidad de capital a las empresas con el que invertir. Lo que se quiere decir es que al pagarles menos a los trabajadores por las mismas actividades, existirá un mayor stock de capital que las empresas podrán usar en inversión. La intención original del gobierno es crear empleo y, como se ve, se puede alcanzar de 3 maneras diferentes. Esa disminución en la carga laboral crea una mayor disposición a crear empresa, por agentes nacionales o extranjeros. La primera manera es, entonces, la creación de empresa de agentes locales. La segunda manera es casi lo mismo pero a través la inversión extranjera. ¿Por qué? Porque crea más seguridad para el empleador, creando mayor competitividad y confianza internacional para el país, lo que atrae la inversión extranjera. La tercera y última manera es la reinversión. El dinero que se ahorran las empresas es reinvertido en la creación de nuevos empleos.
...