Descubre tu vocación
Enviado por paolaXD • 31 de Marzo de 2013 • Resumen • 544 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
Descubre tu vocación
Resumen
Por Dr. Marcelo Cubellun, Equipo de Bien Simple
Médico Psiquiatra
M.N. 69874
La vocación es una manera de expresar la propia personalidad que se engloba en el proyecto de vida que construye cada persona. Sin embargo, no siempre se descubre de manera sencilla. Ten en cuenta los consejos que te brindamos para tu camino de descubrimiento vocacional.
Pasos
1
Recuerda que todos tenemos una vocación. La vocación es la tendencia que siente una persona hacia determinadas actividades. Abarca múltiples terrenos: una carrera universitaria, un oficio, un deporte profesional, una beta artística o culinaria, un emprendimiento propio. No te quedes atrapado en las profesiones o expresiones laborales tradicionales.
2
No te dejes llevar por lo que deberías ser. Estamos inmersos en una sociedad de consumo que empuja a que las elecciones profesionales giren en torno al dinero, al poder y al prestigio. Sin embargo, el resto de tu vida te dedicarás a tu profesión, y tu deseo se debe expresar claramente. Aparta los mandatos familiares o sociales. Ir en contra de tus deseos te impedirá vivir una vida plena.
3
Define tus intereses. Si no conoces qué es aquello que te motiva o te interesa, será difícil que te orientes en el camino adecuado. Enfócate en tu vida y pregúntate: ¿qué me agrada hacer? ¿qué cuestiones me interesan o me interesaron? ¿cuáles son mis cuentas pendientes? ¿podré sostenerme económicamente por mi vocación? ¿me aburriría desempeñando por largos años esta tarea? Fíjate que entre las preguntas no figura el esfuerzo para alcanzar la meta. Aun la carrera universitaria más compleja, representa sólo una parte muy pequeña de tu vida.
4
Pregúntate cuáles son las situaciones que te permiten desplegar más energías y te generan mayores satisfacciones. Identifica cuáles son las situaciones que te hacen sentir de manera especial: construir o producir, analizar o descubrir el origen de algo, ayudar a la gente, educar, resolver algo con ingenio, sorprender con la belleza, la música, el dibujo, el baile o el arte, agradar o entretener, defender a las personas de tu comunidad, vender productos, escribir noticias o historias, la salud de los demás, etc. Si bien el abanico de posibilidades es muy amplio, discriminarlas es un gran paso.
5
Si eliges estudiar. Si tu decisión gira en torno a la elección de una carrera universitaria o terciaria, debes conocer conoce cuáles son las carreras posibles. Las opciones detrás de las carreras llamadas tradicionales son variadas e interesantes. Recorre las universidades de tu ciudad o sus cercanías, averigua en la Web o adquiere las guías universitarias que exponen todas las carreras que existen, su descripción y dónde estudiarlas.
6
Imagínate en veinte años. ¿En
...