Desempleo y Pobreza 2000-2018
Enviado por Estefania Olguin • 3 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 1.649 Palabras (7 Páginas) • 119 Visitas
Introducción:
Uno de los principales temas que equipara la atención de los argentinos es la inflación, pero ella viene acompañada con la desocupación, la pobreza y la indigencia.
Tengamos en cuenta que la inflación es un fenómeno económico nocivo, es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía, continuo ya que se sostiene en lo largo del tiempo. El desempleo acentúa las desigualdades y limita las posibilidades productivas de la economía, ambos factores están relacionados a su vez con la pobreza e indigencia. El valor monetario disminuye, los productos aumentan, es decir que aumenta la pobreza.
La población que se encontraban sobre la línea de pobreza ante un proceso de inflación seguramente pasen a estar por debajo de la misma y se acentúa mas en las poblaciones que se encuentran con menos posibilidades aun, llegando en muchos casos a la situación de indigencia.
En el siguiente trabajo vamos a presentar los últimos 18 años de nuestro país, relacionando los temas anteriormente descriptos.
Desempleo
Tiene muchas consecuencias humanas como la desmoralización, estigmatización, sentimiento de rechazo y de fracaso personal, las graves consecuencias económicas que esto provoca en la persona y al círculo directo, desembocando muchas veces en pobreza, falta de alimentación, analfabetismo, etc.
Cuando hablamos de desempleo, nos referimos a la falta de empleo y por lo tanto de salario. Es un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de las personas activas, que tienen edad, condiciones y disposición) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).
La población activa, se divide de la siguiente forma:
Ocupados: Cuando un individuo trabaja por lo menos una hora en forma remunerada o 15 horas de manera no remunerada durante la semana de referencia.
Ocupados Plenos: Trabajan entre 35 y 45 horas semanales. Con remuneración aunque se encuentren por enfermedad, de baja.
Sub-Ocupados: Trabajan menos de 35 horas semanales, desean hacerlo por un tiempo mayor. Ejemplo: Trabajo Estacional.
Desocupados: Personas que no teniendo ocupación la busca activamente.
La investigación se realizó en base a los datos del INDEC.
La medición que realiza el INDEC utiliza de referencia la “Encuesta Permanente de Hogares (EPH)” y de allí resultan:
Tasa de empleo: Cociente entre la población empleada y la población total de referencia
Tasa de desempleo: Cociente entre la población desempleada y la población económicamente activa.
Grafico Tasa Empleo 2000-2018
El empleo también muestra que las tasas más bajas se registraron en 2000-2003.
El pico más bajo se produjo en el 2002 llegando a bajar hasta 34,1.
Luego se mantuvo siempre alrededor del 40%. En el primer semestre del año se nota un crecimiento con respecto al año anterior, pero debemos aguardar los informes finales para verificar como afecto la crisis a la tasa de empleo.
Grafico Tasa Desempleo 2000-2018
Durante las recesiones, la tasa de desempleo aumenta, y en las fases de recuperación y expansión, disminuye. Cuanto mayor es la expansión y más elevada es la tasa de crecimiento de la población, mayor es la reducción del desempleo.
Si analizamos el grafico, también podemos ver que los picos se dieron en 2001-2003 y a partir de ahí comenzó a bajar. Pero en el 2016 comenzó a elevar la tasa, y va en crecimiento.
Inflación
Como se indicó anteriormente la inflación es un fenómeno económico nocivo, es la disminución del poder adquisitivo de la moneda.se adquieren menos bienes y servicios por cada unidad de moneda. Produce una volatilidad de precios, salarios y tipo de cambio. Menor capacidad de compra con el salario, desocupación y “tarifazos”.
La inflación en nuestro país se instaló durante los últimos 60 años gracias a las políticas irresponsables adoptadas una y otra vez.
En la década de los ´40 la inflación era similar a la del resto del mundo, no supero el 10%, hubo años de menos de 5% o de deflación. Pero poco a poco comenzó a alejarse de esos estándares.
La inflación, inevitablemente trae consigo la pobreza y la disminución del mercado laboral. Por un lado ahuyenta la inversión, por lo que no hay tampoco producción y no hay crecimiento, ya que no hay estabilidad económica.
Sin cálculo económico se dificulta la estimación de la rentabilidad. Sin crecimiento en términos per cápita, se produce el estancamiento.
Si la tasa de inflación va aumentando y los incrementos de salarios no se mantienen acorde, se produce un mayor nivel de pobreza. Así como también a mayores niveles de desempleo mayores niveles de pobreza.
La inflación se produce por diversas causas, la principal es el excesivo gasto estatal que al no llegar a cubrirlo con los impuestos, se produce el déficit fiscal (diferencia negativa entre los ingresos y los egresos públicos) que se financia con la emisión descontrolada de moneda del Banco Central.
El déficit fiscal y la deuda pública forman un círculo vicioso y permanente que se ve reflejado en la utilización de la deuda pública para solventar los gastos del año anterior. Como consecuencia el déficit se incrementa y cada año se hace más difícil de cubrir la deuda.
Si observamos el grafico, veremos que la inflación se mantuvo más o menos, cercana a 10, con fuertes bajas como en el 2004, 2008 y 2009.
Pero en el 2014 se elevó a 23,9 %. Y a partir de ahí fue subiendo hasta llegar al día de hoy a 39.5% en lo que va del año. Cabe destacar en esta oportunidad que el INDEC al estar intervenido es sospechado de disminuir las tasas a conveniencia del gobierno anterior, por lo cual no sería extraño que el análisis este errado por no ser los datos confiables al cien por ciento.
Grafico Tasa de Inflación 2000-2018
Pobreza e Indigencia
Podemos encontrar la decisión de pobreza como “Cualidad de
...