Desercion Escolar
Enviado por Jhonny2096 • 20 de Octubre de 2014 • 684 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
Deserción escolar por las adicciones
Los Centros de Integración Juvenil, advierten del riesgo de la deserción escolar y el consumo de drogas, especialmente entre el sexto año de primaria y tercero de secundaria.
La deserción escolar es un factor de riesgo en el uso y abuso de sustancias tóxicas, las cuales inician con el consumo de tabaco y bebidas embriagantes, hasta llegar a las drogas ilegales.
Lucila Abril Montaño, directora de dicho centro en Hermosillo, llama a los padres de familia a estar alertas a la baja drástica en las calificaciones y a las suspensiones de clases, ya que es un indicio común del consumo de sustancias.
Esto se debe a que las drogas alteran la percepción de la realidad, lo que provoca un sentimiento de restar importancia a las personas y actividades que antes le eran gratas.
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol son consideradas las drogas de entrada a sustancias como la marihuana, la cual es la droga más consumida, de acuerdo a estudios de los Centros de Integración Juvenil.
La marihuana provoca cáncer pulmonar debido al daño que provoca a las vías respiratorias, además de bronquitis, enfisema, gastritis, pérdida de los dientes y asma.
Para prevenir el riesgo a esta y otras adicciones, Abril Montaño hace un llamado a los padres de familia a estar atentos al desempeño escolar de los adolescentes.
La literatura encontrada entorno a la vinculación entre deserción escolar y drogadicción es relativamente escasa, son pocos los estudios hechos en México explicando esta relación, y sin embargo, la información a la cual se ha tenido acceso expone dos correlaciones entre estas dos variables (deserción escolar y drogadicción). Una de ellas tipifica como consecuencia de la deserción escolar a la drogadicción, vía bajo rendimiento escolar; es decir, al tener el alumno un bajo rendimiento escolar, en algún momento abandonara la escuela, lo que aumentará el riesgo de que dicho alumno consuma drogas, provocando así otros problemas sociales, como delincuencia juvenil, vagancia, accidentes, etc.
La otra correlación se muestra en forma inversa a la anterior, la deserción escolar es consecuencia de la drogadicción, esto porque cuando un joven se encuentra inmerso en el mundo de los narcóticos, cambia su conducta, su personalidad y hasta sus necesidades, provocándole problemas tanto en su casa como en su escuela, y es en ésta última donde se presenta problemas que afectan en mayor cuantía y directamente al propio alumno, dejándolo aislado de sus compañeros y teniendo dificultades en el trato interpersonal, llevándolo a que abandone la escuela.
Es así como ambas correlaciones explican la manera en que puede afectar dichas variables a un joven que se encuentre en el nivel secundaria de su educación básica, ya que entre los 12 y 15 años es cuando los adolescentes son más vulnerables debido
...