Desigualdad Social, Efectos De La Evasión Fiscal
Enviado por oscarjose • 8 de Septiembre de 2014 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Desigualdad social, efectos de la evasión fiscal.
A mi modo de ver, existe un problema de ineficiencia en cuanto a recaudación de impuestos se refiere, lo cual no permite subsanar la desigualdad social en Costa Rica en forma eficaz, justa y equitativa.
Si se mejoraran los medios de recaudación, el Estado crearía o reforzaría proyectos de bien social para reducir la brecha entre clases y, así, generaría mayores y más reales oportunidades de progreso para los estratos más cercanos al margen de pobreza extrema. Esto porque las generaciones actuales, en medio de una crisis ética de justicia e igualdad, entre otros, son cómplices de este flagelo.
Es importante indicar que la evasión fiscal se produce cuando una persona, quebrantando la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligada. Al incumplir de manera intencional con el pago de las contribuciones que le corresponden como contribuyente y ciudadano, estará cometiendo un delito. Esto según lo estipulado en la Ley 7535 sobre leyes de Justicia Tributaria, entre otras leyes y códigos. Citado de internet en: Chaves, W. & Valverde, G. (2003).
En consecuencia, el incumplimiento de las obligaciones tributarias, por parte de algunas empresas, sociedades o personas, forma un contexto de actitud desleal respecto del resto del sector privado que no lo hace y, por otro lado, al perturbar también a las finanzas públicas, se manifiesta la inequidad en la distribución de esos recursos que pueden beneficiar a cerca de 285.467 hogares en condición de pobreza, según la Encuesta Nacional de Hogares que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC, 2012). Citado en: Fernández. E. (2013).
Resultaría de provecho observar el comportamiento fiscal de algunos países del primer mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, entre otros que, con su nivel de riqueza y desarrollo pueden satisfacer exitosamente las necesidades de calidad de vida de sus habitantes, principalmente a los ciudadanos que no poseen el ingreso necesario para solventar seguros médicos, educación y otros requerimientos; esto porque sus respectivos gobiernos implementaron mecanismos altamente efectivos y confiables para que ningún ciudadano evite que se le cobren los impuestos que la ley demanda y se vean realmente reflejados dichos recursos. Aquino. M. (1998).
Lo anterior es un indicador comparativo de que los elementos o herramientas actuales contra la evasión fiscal con los que cuenta el Gobierno de Costa Rica son deficientes: el déficit fiscal del Gobierno Central, este año, será equivalente al 6% del PIB, según lo previsto en el Programa Macroeconómico del Banco Central y, si se agrega el del sector descentralizado y de empresas del Estado, se acercaría al 7% indicado en: Soto E. (2014). Aunado a esto, el porcentaje de hogares pobres alcanzó un 20,7% para el año 2013, según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares que divulgó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Indicado en: Fernández. E. (2013).
El escenario social, en relación con el fisco solidario, constituye una realidad casi imperceptible para los ciudadanos que, sumado al desequilibrio entre los impuestos y la satisfacción de las necesidades públicas tales como: fideicomisos cafetaleros, bonos familiares, préstamos de vivienda, ayudas para bienestar familiar, becas estudiantiles, convenios, ayudas a comunidades, carreteras, proyectos de bien común, los cuales reducen el índice de pobreza, forma parte de una cultura donde la práctica de la evasión fiscal crece con celeridad vertiginosa. Sin lugar a dudas, entonces, se perfila la evasión fiscal como uno de los síntomas más evidentes y persistentes del deterioro de los principios de equidad y justicia social. Mencionado
...