ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desvinculacion Del Trabajo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 7

Las desvinculaciones de personal tienen que ser compensadas a través de nuevas admisiones para que se mantenga el nivel de recursos humanos en proporciones adecuadas para la operación del sistema.

A ese flujo de entradas y salidas de personal, se le da el nombre de rotación de personal o turnover. En toda organización saludable ocurre normalmente un pequeño volumen de entradas y salidas de recursos humanos, ocasionando una rotación meramente vegetativa y de simple mantenimiento des sistema.

La rotación de personal puede estar orientada en el sentido de inflar el sistema con nuevos recursos (entradas mayores que las salidas) para incentivar las operaciones y ampliar los resultados, o en el sentido de vaciar el sistema (salidas mayores que las entradas) para disminuir las operaciones, reduciendo los resultados.

¿Que es la Desvinculación Laboral?

La desvinculación laboral es el proceso mediante el cual se procede a despedir o finalizar el contrato, ya sea de una o más personas que cumplen alguna labor dentro de una organización

Tipos de Desvinculación:

Voluntaria: Es el mismo empleado quien determina su desvinculación de la empresa

Involuntaria: Es la organización la cual determina si despide o cesa a un funcionario.

Desvinculación Voluntaria:

• Bajo nivel de satisfacción

• Mejores oportunidades laborales

• Horarios mas flexibles

• Magro ambiente laboral

• Poco compromiso laboral

Suele producirse al final de la carrera profesional

-Elaboradas con tiempo de antelación

-Jubilación anticipada

Desvinculación Involuntaria:

Mala adecuación del trabajador con el ambiente laboral

Poco interés de superación

Mala relación entre el empleado

Y la empresa.

Esto se da por:

Cambios producidos en la empresa

• Baja productividad

• Mal manejo de los factores

Externos

• Desvinculación por iniciativa del empleado: ocurre cuando un empleado decide por motivos personales o profesionales terminar la relación de trabajo con el empleador. Depende de dos percepciones: la primera es el nivel de insatisfacción del empleado con el trabajo; la segunda, el número de alternativas atractivas que ve fuera de la organización, es decir, en el mercado laboral.

• 2. Desvinculación por iniciativa de la organización (despidos): ocurre cuando la organización decide despedir empleados, sea para sustituirlos por otros mas adecuados a sus necesidades, para corregir problemas de selección inadecuada o para reducir la fuerza laboral. Los cambios efectuados en el diseño de los cargos producen transferencias, nuevos puestos, tareas compartidas, reducción de horas de trabajo y despido de empleados. Para reducir el impacto de estos cambios organizacionales, el remedio ha sido el recorte de horas extras, congelación de contrataciones, reducción de la jornada de trabajo, el trabajo en casa (home office) y, sobre todo, el reciclaje profesional a través del entrenamiento continuo e intensivo, si el despido es indispensable, las organizaciones utilizan criterios discutidos y negociados con los empleados o los sindicatos, para evitar problemas de reducción de la moral y lealtad –que afecten la productividad- minimizar posibles acciones judiciales y ayudar a los antiguos empleados en la busque de puestos semejantes en el mercado a través del outplacement (reubicación profesional).

Entrevista de desvinculación: la realiza un especialista en RH o el gerente de línea, y cubre los siguientes aspectos:

• 1. motivo de la desvinculación (por iniciativa de la organización o del empleado).

• 2. opinión del empleado sobre la empresa, el gerente y los colegas.

• 3. opinión respeto el cargo, el horario de trabajo y las condiciones de trabajo.

• 4. opinión sobre el salario, los beneficios sociales y las oportunidades de progreso.

• 5. opinión respecto a las relaciones humanas, la moral y la actitud de las personas.

• 6. opinión respecto a las oportunidades existentes en el mercado laboral

El despido, perfectamente tipificado en la Ley del Trabajo, puede ser de dos formas, justificado o injustificado. Como ya se sabe, el despido justificado corresponde a la sanción que el patrón ejecuta al encontrar razones agraviantes por parte del empleado, perfectamente demostrables, que justifican la culminación del contrato de trabajo. Por otro lado, el despido injustificado, puede definirse como la manera en que el patrón le dice

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com