ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Devaluacion ¿Qué ocasiona una devaluación?


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

"La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer." Bertolt Brecht.

¿Qué ocasiona una devaluación?

Cuando los gastos de un gobierno llegan al punto de ser mayores a los ingresos que estos obtienen mediante, recaudación de impuestos u otro tipo de ingresos, orillando a los gobiernos a no poder pagar sus deudas, y con esto generando desconfianza de los inversionistas que sacan el dinero del país para  invertirlo en otros, con ofertas más atractivas de inversión, tales como cuando los gobiernos con economías mucho más fuertes deciden subir sus tasas de interés y con esto los inversionistas o especuladores deciden invertir su dinero ahí y por ende a retirarlo de nuestro país y ocasionado con esto  bajas en la bolsa, logrando con esto la devaluación del peso.

 Desde la primera devaluación en México ya han pasado 63 años, presidentes van y vienen, todos prometiendo una mejor estabilidad económica, mayores inversiones del extranjero o frases célebres como la del presidente Lopez Portillo “Defenderé el peso como un perro”, pero nuestro país a pesar de las riquezas que tenemos en materias primas, material humano e infraestructura (infrastructure Dear President), seguimos perdiendo terreno frente al dólar, ¿pero por qué no podemos?, ¿Qué nos tiene en constate rezago?, luego recordamos a los “grandes economistas” como Andrea Legarreta “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por la culpa de las economías de otros países, no es por culpa de nuestros gobiernos.” y Raul Araiza “Que le chinguen más, hay que trabajar”, ¿Osea cómo? Diría la vox populi, ¿siempre ha sido esa la respuesta y la solución a todos nuestros problemas?, ¿Por qué no lo dijeron antes?, Y luego la que al momento es la última devaluación de nuestro país, y nuestro querido presidente sale con su frase “¿Ustedes que hubieran hecho?”. Recárgame la chi… diría mi padre, primero que nada, el aumento en el dólar claro que nos afecta y por supuesto que es culpa de nuestro gobierno. 1954 la primera devaluación en la presidencia de Adolfo Ruíz Cortines, motivo las exportaciones en México bajan un 10% y las reservas se deterioran conclusión una devaluación del 44%, 1976 al final del gobierno de Luis Echeverría la paridad frente al dólar se deja flotante, manejo financiero desastroso, conclusión una devaluación del 76%, 1982 falta de divisas en México por ende se declara en moratoria de pagos, conclusión una devaluación del 72% y los siguientes 6 años fueron la muerte ¡nos llovía sobre mojado! El dólar se múltiplo en 15.4 veces su valor, y entonces llega la calma se renegocía la deuda externa en 1989, y con esto viene la penúltima devaluación la de 1994 a principios del Gobierno de Ernesto Zedillo, el peso deja de flotar libremente y permite que el mercado determine el valor y no el Banco de México o el Gobierno, conclusión una devaluación del 44%. Por último, la devaluación del 2017 gobierno de Enrique Peña Nieto, motivos el Brexit, retroceso en los precios del petróleo y el incremento en las tasas de interés del gobierno del país vecino, a lo cual yo agregaría la elección del nuevo presidente de los Estados Unidos y las ideas radicales con tendencias un tanto racistas (Coff Coff A. Hitler) conclusión una devaluación del 50.76%.

Así es que ¿Es o no es culpa del gobierno, nos afecta o no que suba el dólar? Yo llego a la conclusión que sí, la historia ha sido clara a la fecha, mal manejo de capitales, no saber retener inversionistas, despilfarro de dinero, aumento de la deuda externa, mala paga de la misma, baja del precio del petróleo, lo cual no puedo creer que con toda la infraestructura con la que contamos, tengamos que mandar a refinarlo en otros países, pudiendo hacerlo aquí y reduciendo importantemente los costos del mismo, y luego nos enteramos de esto “la divisa mexicana es una de las divisas más utilizadas para operaciones financieras en América Latina, como coberturas de riesgo o contratos de compra a futuro, esta liquidez o facilidad de intercambio la hace mucho más susceptible que otros países a la relación de oferta y demanda" Jonathan Heath.

Entonces con una economía altamente globalizada y viendo lo susceptible que es nuestra divisa y todavía con malas decisiones en los puestos importantes, como no quieren que nos afecte, hay que recordar que gran parte de los productos que compramos, celulares, tabletas, vehículos, aparatos médicos, medicamentos, videojuegos, entre otros tantos se cotizan en dólares, por ende, lo que le pase al dólar nos impacta directamente al consumo de estos, y todavía nos salen con “échale ganas” “ hay que chingarle”, señores no hay que olvidar que el salario mínimo en nuestro país está en $80.01  y la canasta básica está en $1,040.00, entonces suponiendo que un obrero solo gane el mínimo, estaría ganando $480.06 a la semana o $1920.24 al mes, entonces el la canasta básica son 13 salarios mínimos, lo equivalente a dos semanas laborales aproximadamente, y eso que aún no contamos con el medio transporte el cual en promedio una persona toma 4, el cual está en 7 pesos, el cual serian $140.00 a la semana y $560.00 al mes, así es que ya van $1,600.00 y con esto nos sobran la fabulosa cantidad de $320.24, ¿Y la escuela apa?, ¿y la novia, novio? ¿y la ropa? ¿y la luz, la renta, el gas etc.? Entonces no solo con echarle ganas basta ¿verdad? La cuestión es que el salario mínimo aumenta una nada 3.9% aproximadamente al año, ah, pero el peso se devalúa, hay inflación, el dólar aumenta y ahora si como diría Pedro Infante en la canción de “La Bartola”, “¡Oye Bartola! Ahí te dejos estos dos pesos, pagas la renta el teléfono y la luz. De lo que sobre coge ahí para tu gasto, guárdame el resto, pa’ comprarme mi alicur”. ¿En que estaba? Ah sí, el salario mínimo aumenta de risa, nuestra moneda vale menos, el precio de la canasta básica aumenta, compramos menos cosas y terminamos viviendo cada vez más con “el Jesus en la boca”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (240 Kb) docx (74 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com