Dia internacional del Maiz
Enviado por Nadia Cruz • 3 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 588 Palabras (3 Páginas) • 59 Visitas
* [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6][pic 7]
Primer paso:
De la masa que tenemos vamos a batir en un metate o una superficie plana. Agregamos el agua ligeramente tibia poco a poco mientras removemos con las manos. La masa debe quedar espesa, aunque esto depende del gusto, pero que mantenga la forma y presionamos con la mano, empezar a hacer bolitas con la masa sin problemas.
Segundo paso:
Necesitamos un comal, pero si no lo tenemos lo que haremos será cocerlo en una plancha o sartén antiadherente. Es importante que esté muy caliente y a fuego más alto, que podemos ir regulando o bajando según haga falta, para que las tortillas se hagan bien.
Tercer paso:
Dividimos la masa en bolitas del tamaño que mejor nos convenga, según el tamaño que queramos las tortillas. En mi caso me gustan grandes, porque resultan más cómodas para comer y saben mejor, así que se hacen bolas del tamaño de una ciruela.
Cuarto paso:
Las aplastamos ligeramente y si tenemos una prensa o tortillera, que es lo que utilizan en México para aplastar la masa. En el caso que no tengamos, colocamos la bola entre dos trozos de papel film y aplastamos con algo que tenga peso, lo importante es que queden redondas.
Quinto paso:
Esperamos un minuto o dos y veremos como en la superficie se forman una especia de burbujas, damos la vuelta y esperamos que se inflen damos una tercera vuelta si queremos hacerlas mejor, aunque no es necesario. Repetimos la operación con el resto de masa y consumimos lo antes posible.
Valores alimenticios y sugerencias de consumo
[pic 8]
El principal aporte de la tortilla de maíz es de carbohidratos, seguida de un aporte importante de proteínas, la elaborada con maíz nixtamalizado también es una fuente de varios otros elementos importantes: rica en calcio, potasio y contienen fibra. Para los preocupados por “las calorías de más”, la tortilla de maíz es baja en grasa y sodio. Pero no se recomienda en exceso.
Como aprendí a hacerlas y la importancia que tiene las tortillas en mi familia[pic 9]
Las tortillas siempre ha sido algo muy importante en mi familia y la razón es que nosotros aun las seguimos haciendo en el comal con leña y con maíz nixtamalizado. Para mí es muy importante el sabor de unas buenas tortillas por que gracias a mi familia todavía tenemos el dicho valor de cultivar el maíz en tierras frescas, es algo muy bonito el poder ir al campo y trabajar duro para conseguir unas buenas mazorcas y tener que ir a leñar para poder cocinarlas y así podernos alimentarnos. Hasta la actualidad seguimos haciendo tortillas es una tradición que tenemos como familia que se ha ido dando desde mi tátara abuela, bisabuela y aun la sigue conservando mi abuelita, lo que tiene de importante las tortillas en mi familia es que hacemos muchas tortillas, están muy grandes y gruesas. Porque la comida siempre nos une como buenos mexicanos y no puede faltar las tortillas de maíz en la mesa a esto yo le llamo riqueza.
...