ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico social -Mery Richmond


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Tarea  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

ntroducción:
El Trabajo Social como profesión tiene raíces de larga data. Desde que comienzan las primeras civilizaciones surgen grupos e individuos de menor margen, que están en ayuda a la sociedad; de esta manera se realizan organizaciones e instituciones que se encargan de dar una ayuda más especializada. En las dos últimas décadas del siglo XIX, aparece una de las figuras cumbre del Trabajo Social, la Profesora Mary Richmond (1861-1928); producto de su participación en la caridad organizada llega a concluir, que la ayuda debe hacerse con un conocimiento adecuado y una formación sistemática, con esto forma la primera Escuela para Asistentes Sociales (NY, 1898), siendo ella una de sus profesoras.
El carácter científico que le da a la profesión, hace que tome ciertos rasgos y con esto supone un ciclo de tres fases: encuesta, diagnóstico y tratamiento, estrategia que queda expuesta como lo que hoy conocemos como “El Diagnóstico Social”.
A partir de esto la Profesora Richmond crea departamentos y especialidades.
Luego de esto Mary Richmond con sus escritos y ayuda de colegas, expertos y fundaciones, realiza un manuscrito y posteriormente un libro del diagnóstico social
A continuación se presentara un análisis completo del tema, para esto se debió realizar una previa lectura y comprensión del tema para poder adentrarnos en el tema del TRABAJO SOCIAL.Análisis:
El Trabajo Social es una profesión con una extensa historia; en sus comienzos, con la formación de las primeras sociedades, comienzan a aparecer personas o grupos de individuos que entregan ayuda caritativa de una forma relativamente organizada. Al pasar del tiempo comienzan aparecer organizaciones, instituciones de ayuda y organización de tipo filantrópicas; estas organizaciones dan ayuda a los más necesitados. En este contexto aparece una figura cumbre para el Trabajo social, Mary Richmond (1861-1928).
Mary Richmond, con sus estudios y participación de ayuda organizada crea la primera Escuela de Asistentes Sociales, en Nueva York, en el año 1898, en la cual ella ejerce la docencia. Richmond hace un estudio en el cual crea tres fases para que la ayuda caritativa sea entregada, no tan solo de forma organizada, también que llegue a la necesidad que tiene cada individuo, estas fases son la Encuesta, Diagnóstico y Tratamiento. Estas tres fases son las que en ese entonces la Profesora Richmond supone que son necesarias para entregar una ayuda más asertiva según el problema presente.
Richmond, con el método que ella supone, quiere crear un libro, en el cual quede plasmado para las futuras generaciones de Trabajadores Sociales, cuáles fueron los métodos que se consideraron útiles para ejercer la profesión. Comienza a crear sus primeros manuscritos, luego de estocomienza a reclutar ayuda de Asistentes Sociales de organizaciones, de casos, etc.
Después de un tiempo su libro lo divide en capítulos los cuales cada uno, refleja un hecho social diferente. En la primera parte de se aprecia la evidencia social que consiste, en una serie de hechos, historias personales, que en conjunto nos sirven para identificar el origen de los problemas sociales de un individuo y los instrumentos que se debe utilizar para su ayuda.
El proceso hacía el diagnóstico está compuesto por cuatro fases:
- entrevista
- contactos con la familia
- búsqueda de otras fuentes y uso de la intuición
- cuidadoso examen de los ítems y estudio de los datos recopilados


Richmond nos habla del problema de la familia, tal como lo debe de enfrentar el trabajador social. Está dividido en cinco apartados de estudio.
La familia como un todo. El conocimiento de la vida familiar es muy útil y necesario para distinguir de todos los datos recogidos los más significativos. Es importante clasificar las familias según su cohesión: familia con un fuerte vinculo de unión o familia sin cohesión. También son importantes para la reconstrucción de un caso de familia: la capacidad de admiración, de afecto, de esfuerzo enérgico, de diversión y de desarrollo.
También hay que tener en cuenta causas de inestabilidad matrimonial como la disparidad de edad y las diferencias denacionalidad, raza o religión.
El marido y el padre. Richmond insiste en la necesidad de que el hombre sea tenido en cuenta en el trabajo social con el grupo familiar.
La esposa y la madre. Su estudio comprende los aspectos físicos del trabajo, de la casa y el hogar familiar.
Los niños, su individualización debe incluir todas las variaciones en su condición física y mental
Otros miembros de la familia.
Fuentes de información
Las fuentes exteriores que indica Richmond son: las agencias sociales, las iglesias, los médicos, los vecinos, los parientes, los empleadores, los amigos y los registros públicos.
Propone una serie de principios de elección de fuentes extra familiares y su orden de preferencia: reconocer el valor especial de las fuentes de información no reveladas en la entrevista; pensar en las fuentes en grupo y considerar cada grupo para nuevas experiencias; reconocer cuando hay evidencias contradictorias o evidencias que muestran falta de acción.
Los parientes como fuentes: Richmond no se refiere a los parientes inmediatos, sino a las personas con las cuales el está emparentado por nacimiento, matrimonio o descendencia.
Para evitar el empobrecimiento del diagnostico hay que tener en cuenta que este tipo de fuentes tienen ciertas limitaciones: sus prejuicios, el creer que saben más de lo que realmente saben y su falta de comprensión de una situación social y de los valoressociales.
Las fuentes médicas: su fracaso se debe a tres razones: actitudes no sociales, diagnósticos y pronósticos en conflicto y registros médicos erróneos.
Mary Richmond nombra una serie de consejos que el trabajador social debería seguir para estar atento a los primeros síntomas de la persona a intervenir y prevenir crisis físicas o mentales, como pedir pronóstico a la vez que diagnósticos y fijarse en su fecha y buscar información aparte de la que el médico proporciona.

Conclusión:

En este trabajo podemos comprender que el diagnostico social impulsado por la profesora Mary Richmond, es un proceso de elaboración y sistematización de información que nos da a conocer y comprender las necesidades dentro de un contexto determinado las causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias previsibles.
A travez de este Análisis nos damos cuenta que no podemos desconocer la importancia de la profesora Mary Richmond, en la Profesión y la podemos considerar como un clásico de nuestra carrera profesional TRABAJO SOCIAL.
Desde nuestra perspectiva consideramos este análisis de Mary Richmond como parte de la evolución de las anteriores formas de ayuda: caridad o filantropía, en este caso correspondería ubicarla, por su relación con la C.O.S., dentro del encuadre filantrópico (hacer el bien por amor al prójimo).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (30 Kb) docx (9 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com