ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diego Salgado


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

LA NECESIDAD DE UN NUEVO ACUERDO MONETARIO INTERNACIONAL. BRETTON WOODS MEDIO SIGLO DESPUÉS.

Ifigenia Martínez.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, ya existía un acuerdo sobre el nuevo sistema monetario internacional. Este convenio fue el resultado del conflicto entre dos grupos el de John Maynard Keynes y sus colegas ingleses, por un lado y el de Henry D. White y el equilibrio estadounidense.

La conferencia se realizó en Bretton Woods, New Hampshire de 1944 en ella se aprobaron los convenios constitutivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Los fundadores del FMI pretendían establecer un sistema multilateral de pagos, basado en tipos de cambio fijos y libre de convertibilidad de las monedas, con objeto de propiciar niveles crecientes de producción, comercio y empleo.

Las características principales del proyecto, bautizado como Proposición para Unión Internacional de Compensación mejor conocido como Plan Keynes, eran la creación de una unidad de cuenta internacional, el bancor, cuyo valor se fijaría en oro y de una unión internacional de compensación en el cual los bancos centrales de cada país asociado abrirían una cuenta que serviría para saldar sus compromisos entre sí.

La primera ventaja del plan consistía en la creación de una moneda internacional que no dependía de la producción de oro. La segunda ventaja era que los excedentes de los países acreedores acumulados en la unión podían ser utilizados por los países deudores.

En cambio el Plan White se basaba en un sistema monetario con liquidez limitada, paridades fijas ligadas al precio de 35 dólares la onza de oro, y monedas libremente transferibles y convertibles en oro.

No preveía ningún mecanismo automático que obligará a los países superavitarios a corregir sus desequilibrios; pero en cambio si obligaba a los deficitarios, y así hasta la fecha.

Los estragos causados por la guerra no permitieron que Inglaterra defendiera con mayor tesón el Plan Keynes. Fue así como el oro y el dólar fueron los nuevos patrones del sistema monetario internacional creado en Bretton Woods.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com