Diferencia entre la historia económica y la historia del pensamiento económico
Enviado por ErnestSchreiner • 8 de Marzo de 2020 • Ensayo • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 358 Visitas
Diferencia entre la historia económica y la historia del pensamiento económico
Por Ernesto Schreiner Angli
Para hablar de historia económica y de la historia del pensamiento económico, es fundamental que antes de ponernos a distinguir entre ambos conceptos se analice el único vocablo que tienen ambas ramas en común, y por ello, me refiero a lo “económico”. Por lo anterior, y para efectos de este ensayo, definiremos la economía como aquella ciencia social, encargada del estudio de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios escasos para la satisfacción de necesidades humanas, poniendo énfasis en que al ser una ciencia de tipo social, se entiende que se refiere a actividades del hombre. De lo anterior, podemos concluir que ambas disciplinas se enfocan en la actividad humana. Sin embargo, dichos conceptos, historia económica e historia del pensamiento económico, se distinguen y complementan entre sí, de manera relativamente clara.
Antes de entrar en materia, cabe aclarar que tanto la historia de la economía, como la historia del pensamiento económico, son dos de otras varias disciplinas encargadas de complementar y robustecer la economía. De esta manera, podemos hablar de disciplinas como la Teoría Económica, que va a crear modelos que expliquen el interactuar de los agentes económicos en circunstancias de escases; la Econometría, que va estudiar predicciones, a partir de las matemáticas y la estadística; la Estadística, que a partir de un registro de datos y fórmulas matemáticas, va a poder entregar a los economistas información valiosa para la toma de decisiones, y como comentario al margen, cabe mencionar que la suma de las disciplinas antes mencionadas, es conocida y así estudiada, como Cliometría, y se entiende como una metodología de análisis para la Historia de la Economía.
Ahora bien, por lo que se refiere al primer concepto, es decir, Historia Económica, podemos definirla, como la rama de la historiografía que estudia la economía del pasado, es el estudio de los cambios o evolución de los distintos sistemas económicos que las sociedades, de un lugar y tiempo determinado han utilizado, es decir, la historia económica se encarga de analizar el origen, desarrollo y terminación de los diversas maneras en que la humanidad se ha organizado para decidir cuestiones fundamentales a su existencia, cuestiones que pueden resumirse en las siguientes preguntas: ¿Que bienes se tienen que producir? ¿En qué cantidades? ¿Utilizando que método? ¿Cuándo? y ¿Quiénes tienen derecho a consumirlos? Y ¿En qué orden?
En ese contexto, para la historia económica será fundamental, entender ¿Cómo es que los sistemas económicos surgieron?, ¿Cuáles eran sus ventajas y desventajas?, ¿Cuáles fueron sus etapas de mayor progreso?, y ¿Cuáles fueron sus etapas de decadencia? Todo lo anterior, para poder anticipar las causas que mantendrán o darán fin al actual sistema económico. En ese contexto y para dar respuesta a las incógnitas antes mencionadas, los historiadores económicos ponen especial atención a la relación del hombre con el medio ambiente. Bajo esta óptica, es que se estudia, como es que el individuo, el gobierno o la sociedad, se aprovecha de los recursos que le provee el medio ambiente para obtener así un mayor bienestar. Por lo anterior, el historiador económico, analizará solo aquellos eventos históricos que fueron trascendentales para el estudio de los sistemas económicos, y lo hará poniendo especial atención, no solamente en los distintos niveles (individuo, sociedad, gobierno) sino a partir de las relaciones que se forman entre estos.
Por ejemplo, el historiador económico, no solamente estudiará la domesticación del trigo, sino la relación entre las primeras sociedad agricultoras y las sociedades nómadas tardías. No se detendrá en el estudio de la peste en la edad media, sino también en el cambio de paradigma laboral entre los incipientes estado nación. Otro hechos históricos relevantes a la economía son: La revolución industrial, la relación entre la búsqueda de materias primas y el estallido de la primera guerra mundial; la renuncia del patrón oro y la guerra de Vietnam o la caída de la URSS y el comienzo de la globalización. Todos los ejemplos anteriores, marcaron un antes y un después, de cómo es que las sociedades se organizaban para producir bienes y servicios escasos. En ese sentido, cabe mencionar que esos acontecimientos histórico-económicos, también fueron determinantes para que algunas pocas sociedades alcanzaran lo que hoy se conoce como desarrollo económico y otra gran mayoría restante continúen viviendo en la pobreza. En pocas palabras, y considerando que las ciencias sociales no pueden comprobar sus hipótesis en un laboratorio, la historia económica hace las veces del registro de los resultados de los “experimentos sociales” que ha hecho la humanidad a lo largo de su historia, en cuanto a la implementación de sistemas económicos se trata.
...