Dilema de las redes sociales
Enviado por jaredtovar2390 • 1 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 566 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Introducción
El ensayo se trata de el dilema de las redes sociales, y como es que afecta al ser humano, de hecho recientemente se ha lanzado el documental “El dilema de las redes sociales” (“The Social Dilema”, disponible en Netflix) y está generando bastante ruido alrededor de los problemas que genera el uso de las redes sociales hoy en día.
La película en sí, está bastante buena y que te explica de una forma que es bastante entendible, por lo que recomiendo que le eches por lo menos un vistazo, además de que la película fue creada recién en el año 2020.
expone, a través de las voces de distintos expertos, cómo los gigantes tecnológicos manipulan la psicología humana e influencian nuestros comportamientos.
Un pequeño resumen del dilema de las redes sociales seria que generalmente, cuando estamos utilizando una red social, tales como Facebook, Twitter, Instagram etc., no nos damos cuenta que mientras mas tiempo pasemos en la red social, nos da mas ganas de seguir viendo la red social en si, y esto pasa de varias maneras en la que verifican el historial que ves y pues mandan notificaciones de lo que te mas te interesa, además de agregar comerciales de manera exponencial.
Desarrollo
el dilema de las redes sociales se trata sobre cómo esto ha estado afectando a cada persona del mundo, ya que la tecnología y el internet serán necesarios en toda sociedad moderna y actualmente con el internet, nos podemos actualizar con la información como desactualizar.
Mucha gente piensa que Google es solamente un buscador y Facebook que es un lugar donde hago amigos y subes fotos, pero realmente estas redes sociales buscan llamar tu atención, y engancharte en su aplicación, hay servicios en internet que creemos que son gratuitos, pero no es así, los anunciantes pagan por ellos, pero ¿porque les pagan? Les pagan para que muestren sus anuncios a los que utilizan estos servicios, la gente que utiliza estos servicios son los productos, la atención que tiene la gente es lo que se vende.
Todo negocio quiere tener certeza de que sus anuncios serán exitosos, para ser exitoso tiene que tener buenas predicciones y las predicciones comienzan por medio de mucha información.
Las redes sociales cambian lo que haces, como piensas y quién eres, es un cambio sutil que ni siquiera nos damos cuenta.
Todo lo que se hace en internet se observa, se registra y se mide, todas las acciones son monitoreadas y grabadas. Que imagen te detienes a mirar y cuánto tiempo la miras, saben cuándo alguien está solo o deprimido, o si mira las fotos de una expareja, saben si eres extrovertido o introvertido, saben cuál es tu personalidad, lo saben todo, tienen más información sobre nosotros que nadie se imagina.
Toda la información que estamos dando hace que sepan predecir más nuestras acciones acerca de lo que haremos y quienes somos ¿Qué hacen con esa información? Crean modelos que predicen nuestras acciones, y los que tenga el mejor modelo gana.
Todo lo que hemos hecho, todos los clics, todos los videos, todos los me gusta, todo se integra para construir un modelo más preciso, y este modelo predice todo lo que la persona hará.
Actualmente se ha creado un mundo en que la conexión es primordial, en especialmente con las nuevas generaciones, sin embargo, para que dos personas se conecten, la única forma de financiarlo es a través de una 3 persona que paga para manipular esas personas
Existe una diciplina llamada “técnicas de crecimiento acelerado” el cual consiste en equipos de ingenieros que hackean las psicologías de las personas para seguir creciendo, consiguen a más usuarios, consiguen engancharte y invitas a más personas.
Se trata de explotar las vulnerabilidades de la psicología humana, las redes sociales no son una herramienta que espera ser usada, tiene sus propios objetivos y sus propios medios de conseguirlos, utilizan nuestra psicología en nuestra contra.
Las redes sociales son una droga, los humanos están programados para conectar con otras personas y sin duda una red social optimiza la conexión entre personas como las redes sociales es potencialmente adictivo.
Estos productos no fueron diseñados por psicólogos con el fin de enseñar o cuidar a niños, fueron creados con algoritmos capaces de recomendarte opciones, como videos, filtros etc.
Con el tiempo comenzó a preocuparnos lo que dicen de nosotros porque es importante, pero no debería de importarnos lo que las personas piensen de nosotros, no nos preparamos para recibir una aprobación social en cada intervalo de tiempo.
En los años de 2009, la tasa de heridas hechas personalmente y suicidios en adolescentes y preadolescentes se mantuvo en 100.000, pero en años a futuro como 2017, se triplicaron los números.
La evolución de la tecnología evoluciono de manera dramática, y esto hizo que la tecnología este en cualquier lugar, cuando pensamos en IA, pensamos como una inteligencia sobrehumana, pero realmente la IA ya existe y esta plantado en los dispositivos, mandando algoritmos de lo que preferimos etc.
Un ejemplo claro sobre como tienen un historial de nuestros datos en una red social es con lo de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook,
El cual se encontró ante 44 de los 100 miembros del Senado de EEUU en una sesión excepcional por muchos motivos.
Uno, por el número de legisladores. Dos, por el hecho de que él era la única persona que testificaba, ya que normalmente, el Senado no llama a empresas individuales, Tres, porque Zuckerberg estaba en la nada envidiable posición de representar, por un lado, a una empresa -de la que él es dueño- acosada por una cascada de escándalos relativos a la privacidad de 2.000 millones de personas y, por otro, de simbolizar todos los males de Internet: violación de los derechos de los usuarios, acuerdos con terceras partes que se mantienen al margen del conocimiento de las personas afectadas, y uso y abuso de los vacíos legales y regulatorios de un sector de actividad que todavía va muy por delante de la capacidad de las Administraciones Públicas para regularlo. No solo era un 'juicio' a Facebook.
...