¿Dilema moral o Supervivencia?
Enviado por margotas2721 • 24 de Agosto de 2022 • Trabajo • 324 Palabras (2 Páginas) • 62 Visitas
¿Dilema moral o Supervivencia?
Desde el comienzo de la historia de la humanidad, el hombre ha tenido la posibilidad de escoger entre el bien y el mal y ha tenido infinidades de situaciones y circunstancias en las cuales interviene lo ético y moral o su supervivencia ante una sociedad de consumismo, frivolidad, poder, clases sociales, prejuicios y tabús que nos han marcado para siempre.
En ambos cuentos se puede vislumbrar como los autores destacan esos dilemas ante situaciones que se presentan en la vida cotidiana y como interviene lo moral o la necesidad. En letra para salsa y tres soneos por encargo se hace referencia al machismo, a la vanidad, al dejarse llevar por las apariencias y en Rashomon como un simple sirviente tiene la desfachatez de juzgar a una anciana que solo pretendía sobrevivir al hambre robándose cabellos de cadáveres pero este termina convirtiéndose en un ladrón robándole a ella aunque tenía otros caminos para escoger.
Estos dos cuentos nos muestran como es la realidad de un mundo en el cual preferimos vivir llenos de apariencias, de segarnos ante las necesidades ajenas, de siempre estar por encima del otro, de conseguir lo que necesitamos a costa de todo y de todos, sin importar los sentimientos o el daño que podamos causar. Muchas veces tomamos caminos que aparentemente son fáciles pero arrasamos con todo lo que nos presenta por delante, es indudable como se observa claramente el reflejo de una sociedad llena de escrúpulos y de falta moral.
Desde mi punto de vista considero que cada persona decide lo que debe hacer y aunque se tenga una presión social, económica, política, religiosa o de género no debemos olvidar que tenemos dos caminos a seguir, pero nunca debemos olvidar que los valores y la ética están por encima de todo razonamiento y como lo dice un gran filósofo en una de sus frases celebres “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.” (Aristoteles).
Muchas gracias.
...