Dilemas Eticos De Las Empresas
Enviado por ximpats • 15 de Febrero de 2014 • 854 Palabras (4 Páginas) • 801 Visitas
DILEMAS ÉTICOS DE LAS EMPRESAS ACTUALES
En años de abundancia apenas se mencionan las necesidades primarias de alimento y calor
Hasta hace poco, hablábamos de que alguien cumplía o no cumplía con sus compromisos comerciales; de que era una persona decente y buen pagador o, por lo contrario, que no era totalmente de fiar. Hoy, en cambio, andamos inquietos de cómo asegurar que las personas que integran las empresas se atengan a códigos de conducta en los que se especifiquen claramente los valores que se han de respetar y las malas prácticas que deben evitarse, mientras que tendemos a considerar al cliente como una fuente de riesgos y al competidor como un enemigo.
Son concepciones chatas e insuficientes del ser humano las que nos llevan a plantearnos dilemas éticos aparentemente irresolubles, los cuales conducen no pocas veces a dejar de lado el auténtico valor y a elegir valor sólo aparente, que casi siempre es más llamativo y accesible.
Cada uno de nosotros poseemos un carácter moral. Y sólo podemos desarrollar esas cualidades morales en el seno de una comunidad interpersonal que nos facilite el despliegue de toda nuestra envergadura ética. La empresa ha de ser un tipo de comunidad que se base en los valores personales de sus miembros, al tiempo que facilita su desarrollo personal en el ejercicio de su profesión, que tienden a personalizar el trabajo, la dirección, la motivación, el capital y las relaciones con el entorno, dándoles una proyección social y solidaria.
Para plantearnos seriamente los dilemas actuales de la ética empresarial, lo primero que hemos de superar es el fenómeno de la “doble moral”. Tan lamentable situación es aquella en la que se encuentra quien sostiene los vicios privados conducen a las virtudes públicas; quien se comporta en casa como un buen padre de familia y se convierte en un déspota cuando cruza el umbral de su despacho; o quien piensa, en cambio, que una conducta privada irregular o “impropia” no repercute negativamente en su trabajo, en la vida profesional o pública.
Algunos dilemas éticos más notorios que se les plantean a las empresas actuales son:
1: El primero de estos dilemas es el que contrapone la vigencia de unos principios al relativismo moral y cultural.
El relativismo es la enfermedad mortal de las sociedades satisfechas. Es que resulta contradictorio y, por lo tanto inviable. El relativista consumado ha de admitir que hay, al menos una verdad incontrovertible y siempre válida, “todo es relativo”. Si todo es relativo, hay al menos una verdad relativa.
El relativismo resulta letal para la vida interna de la empresa, ya que excluye radicalmente la vigencia de valores compartidos por todos sus miembros, lo cual hace imposible una auténtica cultura corporativa.
Sería una convención, pero no una convicción. La admitiríamos por interés propio, adulación, comodidad o
...