Dimensión ético y política
Enviado por bekk • 16 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 69 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N 9
CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL. MODALIDAD INTELECTUAL
CICLO 2.022
Dimensión ético y política
PROFESOR: José Kiefel
ESTUDIANTES: Corel Morales, Belen Amundarain, Gisele Nuñez.
Trabajo Práctico número 1
Desarrollo:
El documental “Campamento extraordinario” refleja la realidad de jóvenes con distintas discapacidades incluyendo motrices, auditivas y visuales, dentro de la sociedad estadounidense del año 1977. Los adolescentes dentro de este espacio podían ser ellos mismos, sin pensar en las etiquetas y prejuicios de las personas sin discapacidades. Sucedía ya que era un lugar en el cual se identificaban con sus pares, se comprendían, escuchaban y sobre todo hacían valer su voz. Por supuesto, compartían idénticas características que nadie en sus hogares o escuelas ( pensando los pocos que eran admitidos) comprenden.
Por otra parte, se destaca cómo fueron más allá de los límites “naturales” y crearon un movimiento para luchar por los derechos civiles de las personas con discapacidad. Ese movimiento evidenció no sólo la discriminación sino también puso en aprietos a la dirigencia política de los Estados Unidos: las protestas llegaron a las calles de San Francisco, iban creciendo cada vez más, pero no tenían la devolución esperada por quienes luchaban por accesos igualitarios al empleo, el transporte y los lugares públicos.
Considerando la lectura ofrecida, podemos dar cuenta que “La policía es primeramente un orden de los cuerpos que define las divisiones entre los modos del hacer, los modos del ser y los modos del decir, que hace tales cuerpos sean asignados por su nombre a tal lugar y tal tarea; es un orden de los visible y lo decible que hace que tal actividad sea visible y que tal otra no lo sea, que tal palabra sea entendida como perteneciente al discurso y tal otra al ruido”. (Ranciere.1996, p 44)
Es decir, una comunidad perfectamente reglada en la que cada cual ocupa un lugar y un espacio determinado y desarrolla una labor acorde a ese lugar y espacio. En otras palabras, nos encontramos con un orden de las cosas que configuran lo sensible, lo decible, lo pensable, y que distribuye las posiciones y las capacidad e incapacidades a dichas posiciones. En consecuencia, cualquier pensamiento en contra a ese orden, iniciaría una tensión, moviliza a una lucha ya sea para mantenerlo o cambiarlo si es que no conformas parte de la policía.
Desde un orden político-social que se justifica desde la naturaleza, destino o plan divino. Obviamente este orden tiene un comienzo derivado de la acción humana en un tiempo y un espacio, establecido por las relaciones de poder.
A esto lo podemos repesar parafraseando a Foulcault, quien refiere a que son luchas de saber-poder.
La policía no hace más que discriminar a quienes no cumplen con los parámetros de normalidad y es aquí la importancia política del campamento, en que las personas con discapacidad sean escuchadas,al igual que Thomas, no irrumpen como algo no esperado sino diciendo que somos iguales. Ante esto, nos vemos convocadas a repreguntarnos en función al rol docente ¿Cómo pensar el rol docente para que se generen experiencias que rompan con el orden policial? ¿Podríamos nosotras como educadoras, intervenir políticamente “la policía”? A su vez, y considerando el documental y nuestra real situación educativa que busca inclinarse hacia un marco educativo inclusivo, nos preguntamos ¿Hemos roto este orden político? o más bien, seguimos respondiendo a políticas de Estado...que siguen moldeando nuestro pensamiento y acción, haciendo que seamos sensibles y dóciles ante una mirada que claramente nos obliga a reflexionar sobre las desigualdades (sentido amplio a distintas dimensiones) y a repensar que nuestra sociedad pide a gritos romper el orden, pero va obteniendolos a pasos muy lentos..Percibimos que este documental, nos genera esperanza a la situación que vivimos y que claramente como es la historia, cíclicamente continuará. (buscar romper el orden/luchas por poder).
...