Dimensiones Biológicas y Sociales del ser humano
Enviado por monserraaat-1 • 26 de Febrero de 2022 • Tarea • 748 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
Dimensiones Biológicas y Sociales
del ser humano
- ¿Qué pasó con tu entorno una vez que comenzó la pandemia con respecto a las dimesnsiones biológicas y sociales del ser humano?
Ante la pandemia, el Home office aparece como solución tanto para mantener las actividades en un escenario de reclusión como para asegurar cierta productividad mínima a las empresas. ¿Pero todos los trabajadores pueden hacerlo? Es evidente que no y esto depende tanto del tipo de actividad como de las condiciones de trabajo y de hábitat que estos trabajadores tengan, se presenta como elemento que puede aumentar la precarización y las desigualdades sociales y laborales. El virus afecta a personas mayores y jóvenes, como la diferente relación de las distintas generaciones con el mundo digital, la posibilidad de autonomía de los más jóvenes que se ve limitada ante condiciones de aislamiento y la situación de los trabajos precarios (reparto a domicilio, empleos en comercios), que suelen emplear a jóvenes y que son los que muchas veces continúan trabajando sin posibilidad de aislamiento o protección. También afectó en la educación, ya que no todos los estudiantes tienen las mismas condiciones y posibilidades de asumir las tareas escolares en el hogar. Las desigualdades educativas son también experimentadas por las y los docentes, que se exponen a exigencias mayores y a un gasto de recursos propios que casi nunca es reconocido o recompensado.
- ¿En qué afectó o benefició el aislamiento en estos últimos dos años?
Se limitaron las actividades del sector industrial, se redujeron el número de vuelos y tráfico vehicular, entre otras las medidas como consecuencia del aislamiento, entre los beneficios de la epidemia de Covid-19 para el medioambiente en el país, un aire más limpio y la reducción en las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático.
Las medidas del aislamiento implican una restricción objetiva de las interacciones con otras personas al propender por la reducción de la propagación de COVID-19, que es una medida segura y necesaria. Sin embargo, no se puede olvidar la importancia de buscar alternativas para reforzar las relaciones de unos con otros, con el fin de fortalecer la solidaridad colectiva, la empatía, la comprensión y redefinir el concepto de lo social. Esto implica considerar el aislamiento no solo desde la distancia física, sino desde el apoyo y la cercanía social y familiar, los integrantes de la familia tienen un rol central y, más que su presencia, importa la calidad de las relaciones, vínculos afectivos y la comunicación permanente en medio del aislamiento involuntario a metros de distancia.
En tiempos de pandemia, el mayor apoyo familiar se asocia con un menor riesgo de problemas de salud mental, entre tanto, la ausencia de apoyo se asocia con depresión y falta de sueño.
La pandemia está teniendo profundos efectos sobre la salud colectiva e individual, la vida social y económica, y sobre los procesos políticos. Los de arriba tratan de conducir la pandemia en su favor, y los de abajo combaten su miedo, son obedientes y buscan sobrevivir día con día en medio de una crisis que amenaza su propia sobrevivencia. Ciertamente, no está claro qué pasará en el futuro próximo, pero el fin del primer ciclo de la pandemia proporcionará muchos más elementos para comprenderla. El nerviosismo, el pánico y el oportunismo no son buenos consejeros. Lo más prudente es darle tiempo al tiempo.
...