Dirección de rrhh
Enviado por Ana Medina • 26 de Marzo de 2021 • Resumen • 45.402 Palabras (182 Páginas) • 113 Visitas
Dirección de rrhh
(Edición 2017) Unidad 1. La organización y los recursos humanos
1.1. Introducción
- Organizaciones y personas viven inmersos en el cambio
- El cambio es constante y cada vez más acelerado
- Es indispensable que para no sucumbir (desaparecer), organizaciones y personas, cuenten con respuestas acertadas ante lo imprevisto y las innovaciones
- Las personas son indispensables para el funcionamiento organizacional. Por ende debemos ocuparnos de las personas que colaboran con nosotros en la organización.
<<El mundo de los negocios ingresa al siglo XXI con un escenario donde las comunicaciones, el poder, la informática y los recursos humanos serán los aspectos clave para el funcionamiento de las organizaciones;
que operarán en mercados globales, donde se requieren estrategias para abordarlos, sobrevivir en ellos y lograr alcanzar y mantener posiciones de liderazgo. (Van Morlegan)>>
1.2. La organización como sistema dinámico:
A diario transitamos por diversas organizaciones creadas por personas con el objetivo de satisfacer necesidades humanas (individuales o colectivas), a medida que se desarrolla la vida en común.
<< Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en organizaciones creadas por personas y dependemos en gran medida de sus productos y servicios. Ellas condicionan nuestra conducta y a la vez son impactadas por nuestras acciones; intervienen en la actividad social y económica de la sociedad>>
Una empresa, una comunidad religiosa, etc son distintos tipos de organización. Se diferencian entre sí por la finalidad que persiguen sus miembros al reunirse y por las actividades que desarrollan.
Concepto organización:
- Toda organización es un sistema social, en el cual la conducta de cada persona influye sobre el resto y se ve influenciada por el conjunto.
- Se pueden definir sistemas simples y complejos, de acuerdo con el número de interacciones que mantienen sus miembros.
- Como sistema social es conservadora y, al mismo tiempo, está en continuo cambio. Las personas, sus interacciones y su devenir en la organización promueven un ambiente regido por el cambio, pero el sistema tiende a mantener sus características y las de sus miembros.
- Las interacciones transcurren mediante la comunicación, herramienta clave para lograr la eficacia organizacional.
¿Por qué definir la organización como un sistema? Es ampliar la visión e incorporar la complejidad de las organizaciones como patrón de pensamiento que permite abordar las características de la sociedad global.
¿Qué es el modelo sistémico?
La teoría sistémica es un modelo para pensar, para ordenar las observaciones y descripciones; brinda herramientas para ampliar la visión acerca de objetos complejos, como son las organizaciones.
Lo habitual en las organizaciones es que se ordenen por áreas, departamentos, gerencias. Cada cual cree que las cosas trascendentes solo ocurren en “su” lugar. Al pensar sistémicamente, cada uno se sabe parte de un proceso más amplio que lo influye y al cual influye.
Tipos de organizaciones:
Todas las organizaciones son diferentes y será necesario consensuar una clasificación que facilite el análisis diferencial de su relación con el contexto. Las organizaciones se distinguen entre sí por:
- los objetivos que se proponen alcanzar;
- las actividades que realizan para arribar a sus fines.
⮲ Esta clasificación permite integrar la razón de existencia de la organización (sus metas, fines u objetivos) con los diversos planes de acción que implementa para alcanzarlas y las decisiones que ordenan su funcionamiento.
Otra categoría de clasificación es la que se centra en la finalidad de la organización:
- Con fines de lucro.
- Sin fines de lucro.
- La organización que tiene un fin lucrativo ordena sus actividades en función de las ganancias que pueda obtener. Ej: corporaciones multinacionales, las empresas nacionales, las pequeñas y medianas pymes y todo emprendimiento productivo orientado a producir ganancias para sus propietarios.
- Las organizaciones sin fines de lucro:
- Ej: los organismos del Estado, las ONG, asociaciones civiles, fundaciones, etc.
- Cuentan con fines y metas que determinan actividades que no incluyen la ganancia económica como finalidad.
- Por lo general, brindan servicios a la sociedad, tanto en el sector público como en el sector privado.
El Estado:
Crea y gestiona organismos en función de la responsabilidad asignada por la sociedad (educación, salud, seguridad, previsión social, etc.).
- Estos organismos son responsables de administrar los recursos de la sociedad y de proveer el servicio para el cual fueron creados.
- Sufren el impacto del momento histórico, ya que están inmersos en los tiempos políticos.
- Reciben sus lineamientos del gobierno de turno, quien determina los fines estratégicos y la legislación vigente de cada sector.
1.2.1. El ambiente externo
La configuración de relaciones con diversos elementos del contexto resulta un análisis preliminar indispensable para todas las acciones de planeamiento de RR. HH.
El ambiente o contexto constituye un conjunto de factores externos que actúan más allá de las fronteras de la organización y registran impactos directos en los recursos humanos.
Lo que ocurre más allá de las fronteras de la organización impacta en el desarrollo organizacional y la gestión de las personas, por lo cual es indispensable su análisis estratégico al servicio del planeamiento y la consecución de resultados.
[pic 1]
Según Mondy (2010) al describir la dinámica de relación con el ambiente se pueden definir los siguientes 10 factores:
- Consideraciones legales:
- Se refiere al conjunto de leyes, reglamentaciones y órdenes ejecutivas relativas al trabajo, vigentes en la sociedad en un momento determinado, así como sus novedades y actualizaciones ⮚ Determinan cambios o incorporación de acciones que no existían anteriormente.
- Mercado laboral:
- Se compone del conjunto de empleados potenciales que habitan dentro de una región geográfica, con posibilidad de ser contratados.
- Se conforma del conjunto de personas que disponen de las capacidades y competencias para acceder a los puestos que necesita ocupar la organización. En ocasiones, no se hallan perfiles adecuados a los requerimientos en la región, lo que determinará decisiones de búsqueda en otras latitudes.
- Sociedad:
En la actualidad, la sociedad ejerce una presión directa sobre la organización, interpelando a aquella que contradice las normas sociales o atenta contra algún aspecto de la vida social, regida por sus objetivos de negocio.
...