ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion A La Comunidad LGTBI


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 10

La intolerancia se ha convertido en el diario vivir de nuestra sociedad lo cual me parece que es el primer factor de degradación de esta ya es quien genera el mayor índice de violencia, ahora bien comenzaremos definiendo la intolerancia que es el marco mental, la raíz de donde brotan actitudes sociales, políticas, económicas o culturales, y conductas que perjudican a grupos o personas, dificultando las relaciones humanas. Se podría, en consecuencia, definir como todo comportamiento, forma de expresión o actitud que viola o denigra los derechos del prójimo, o invita a violarlos o negarlos, además la intolerancia es la incapacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, rechazando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre atentan sobre los derechos fundamentales de la persona.

Es el repudio de la diversidad de opinión, ya sea social, étnica y religiosa aun es más difícil determinar las características sociales, culturales o económicas que empujan hacia la tolerancia o la facilitan; todavía es una dificultad más; si bien en el caso de la intolerancia se puede hablar de actitudes y personas intolerantes, nadie se siente responsable o dichoso de que existan pobres; la intolerancia nos rodea de una simbología o formas especiales; si las características de quien quiere ejercer la violencia fueran visibles y sus ideas distinguibles de las opuestas al primer análisis, el problema sería sencillo y la ley sería suficiente para terminar con la intolerancia, bien que resurgiera aisladamente en el futuro. Y es que seamos sinceros, los sistemas jerárquicos y segregacionistas aportan claridad y permiten comprender con poco esfuerzo cómo funciona el mundo.

Es decir, permiten conocer fácilmente quién manda, cuánto poder tiene, qué quiere conseguir en su gobierno y cuánta libertad de acción y posibilidades tiene uno según su sexo, familia, etnia o grupo social y lugar de nacimiento. Buenas o malas las normas están claras y las personas o grupos con poder se rodean de una fuerte simbología que permite identificarlas como poderosas aunque uno nunca haya visto antes a la persona en cuestión o a nadie que haya desempeñado su cargo

Con respecto al tipo de vivencias que tenemos diariamente podemos relacionar el tema de la intolerancia con la sentencia C-029 de 2009.

La Sala Plena de la Corte Constitucional, decide la solicitud de corrección de la Sentencia C-029 de 2009 formulada por los ciudadanos Rodrigo Uprimny Yepes, María Paula Saffon Sanín, Marcela Sánchez Buitrago, Mauricio Albarracín Caballero, Alejandra Azuero Quijano y Luz María Sánchez.

Mediante escrito recibido en este despacho el 25 de junio de 2009, los ciudadanos de la referencia solicitaron a la Corte Constitucional que corrigiera la Sentencia C-029 de 2009, debido a que algunas intervenciones ciudadanas, debidamente radicadas dentro del término de fijación en lista, no fueron incluidas ni reseñadas en el texto final de la sentencia.

El ciudadano Mauricio Noguera Rojas, investigador del proyecto de derechos humanos de la Organización Colombia Diversa, intervino en el proceso, para, con el propósito de ilustrar a la Corte sobre el estado actual de la situación de derechos humanos de la población LGTB en Colombia, presentar el “Informe de derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas 2006 y 2007”, en el que se recogen “… los principales problemas y casos de violación de derecho humanos en Colombia contra esta población, así como los avances y políticas públicas para la garantía de los derechos de esta minoría.”

Un claro ejemplo de intolerancia lo podemos visualizar en la película “los miserables” de Víctor Hugo, La historia empieza en 1815 cuando JUAN VALJEAN un presidiario, después de haber cumplido 19 años de condena,(por haber robado tan solo un pan, y por haber intentado escapar) sale libre y llega al pueblo llamado Digne Es bien recibido en la posada de un obispo llamado: Carlos Francisco Bienvenido Myriel , un hombre de gran corazón , quien vivía con su hermana Baptistine y con una criada llamada Magloire. En la noche dejándose llevar por sus impulsos decide robarse los únicos cubiertos de plata del obispo. Al amanecer Magloire se da cuenta del Robo, le cuenta al obispo y este l,o toma con calma. Después tocan a su puerta tres guardias, quienes traían JUAN VALJEAN por sospechoso, el obispo salva al presidiario señalando que eran un regalo para JUAN VALJEAN y añade dos candelabros más como obsequio. El presidiario queda atónito y se aleja, se encuentra con un niño quien le exige su moneda que se le había caído, pero Juan Valjean no lo ve hasta que el niño se había ido, todo esto le produce un gran cambio.

Otro ejemplo claro de intolerancia lo podemos observar en la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el matrimonio homosexual, cuyo fallo se conoció este martes, rechaza además que pueda considerarse inconstitucional la adopción de menores, por parte de estas parejas de personas del mismo sexo, tal como se regula en la Ley de 2005 y siempre preservando el superior interés del menor que prescribe el artículo 39.2 de la Constitución también para los matrimonios heterosexuales que adoptan.

Fuentes del alto tribunal destacaron que este aspecto se incluirá en los razonamientos jurídicos de la resolución. En ese sentido, el artículo 39.2 de la Constitución indica textualmente: "Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales estos ante la Ley con independencia de su filiación y de la madre, cualquiera que sea su estado civil. La Ley posibilitará la investigación de la paternidad".

Añade que, además, la Ley de Matrimonios Homosexuales garantiza el interés del menor adoptado en cada caso concreto, de modo que, concluye el tribunal, tampoco la norma en este punto puede ser considerada inconstitucional.

Podemos relacionar la intolerancia con la noción de obligaciones y fuentes del derecho y de las obligaciones según los estudios sociológicos ya que se considera al hombre como ser social, vemos que a cada uno de sus deberes corresponde un derecho de otros seres. Por lo tanto el hecho de tener el derecho a expresarnos libremente a cerca de nuestras preferencias religiosas, políticas, culturales o sexuales, entre otras, inmediatamente nos confiere el deber de tolerar y respetar esas mismas preferencias en otras personas aunque vayan en contra de nuestra perspectiva sobre lo bueno y lo malo.

Además es importante que como seres humanos entendamos la diversidad que existe entre nosotros con el propósito de amenguar el nivel de intolerancia que va en aumento exorbitante cada día y que además genera conflictos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com