Discriminacion laboral de la mujer en una organización peruana
Enviado por analiaobe • 12 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
Discriminación laboral de la mujer en una organización peruana
Es muy común escuchar hoy en día sobre la discriminación laboral de la mujer peruana, sin embargo, es todavía más común que estos casos no sean denunciados porque las mujeres desconocen sus derechos, sobre todo el derecho a no ser discriminadas, antes, durante y fuera de la relación laboral.
Según CL Selection, actualmente esta discriminación o desigualdad en las empresas se da de diferentes formas o en diferentes escenarios que todas deberíamos reconocer.
- Brecha salarial entre géneros: Es la forma más común de desigualdad porque en la mayoría de casos los varones perciben una mayor remuneración que las mujeres que ocupan el mismo puesto y realizan iguales labores.
- El embarazo: Hay empleadores que se muestran reticentes de contratar mujeres, sobre todo si son recién casadas, por la posibilidad de que se embaracen y pidan la licencia de maternidad y otros beneficios que les corresponde por ley.
- Pruebas de embarazo obligatorias: Ya sea durante procesos de selección y si las mujeres se encuentran en plenas funciones, hay casos en los que se les exige tomar pruebas de embarazos y si estos salen positivos no son contratadas o son despedidas.
- Condiciones discriminadoras: Los empleadores que aún tienen prejuicios, ponen condiciones sesgadas en las contrataciones de personal que dan preferencia hacia los varones por creer que son mejores que las mujeres para los puestos ofrecidos.
- Estereotipos: Los ascensos o jefaturas no son otorgadas a mujeres porque existen ideas estereotipadas como la ´hipersensibilidad femenina´, por ejemplo: “Las mujeres no son capaces de ser firmes y tomar decisiones drásticas”.
- Silencio cómplice: Las trabajadoras que son víctimas en estos casos o sus compañeras normalmente no hacen nada al respecto, pudiendo ir al Ministerio de Trabajo, ya que temen ser despedidas o recibir alguna forma de sanción.
Ante esta realidad podemos analizar el contexto de esta empresa considerando algunas cifras actuales que reflejan estos escenarios
- “Solo cuatro de diez compañías líderes de la bolsa limeña cuentan con al menos una mujer en su directorio” Fuente: estudio “Mujeres miembros de directorios de las empresas en el mercado de valores peruano 2018”, elaborado por PwC, Centrum PUCP y WomenCEO Perú. Además, solo el 9,2% de las posiciones es ocupado por el sexo femenino y el 90,8% por varones, es decir, apenas 1,8 puntos porcentuales mayor que en el 2012.
- Según el Inei , las mujeres ganan un 30% menos que los hombres desempeñando las mismas actividades en el sector laboral.
- La discriminación es un problema que afecta gravemente a la sociedad desde diversos espacios. De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Mercer, el Perú es el país con mayor brecha salarial en Latinoamérica.
En la empresa ABC Consultores el personal femenino manifiesta haber sufrido discriminación desde el proceso de reclutamiento y posteriormente en el proceso de ascenso y ubicación en áreas funcionales.
Sin embargo, personal masculino puede ascender rápidamente a puestos gerenciales, así como al incremento de sueldo a pesar de no llevar mayor tiempo de permanencia en la empresa como algunas de las trabajadoras. Ante esta situación la brecha salarial aumenta y la discriminación explica la mayor parte de esta brecha.
Además, no son consideradas para la toma de decisiones de la empresa, así como para exponer puntos de vista diferentes. “Los sesgos existen desde siempre y ese es el primer paso para discriminar nuestro trabajo. Uno da una idea y no la escuchan, pero si un hombre lo dice, es la idea del año” sostiene una consultora.
Si bien los jefes deberían ejercer el liderazgo de la empresa, al no fomentar la participación de las mujeres, no toman en cuenta los distintos enfoques, puntos de vista y experiencias que ayudan a mejorar la toma de decisiones.
...