Discriminacion
Enviado por Chiiniiwiis • 28 de Abril de 2013 • 517 Palabras (3 Páginas) • 476 Visitas
Creo que la principal razón de la discriminación es la ignorancia. La gente que discrimina es porque desconoce de cierto modo la cultura de otros grupos y sobretodo, aunque suene ridículo, su existencia entre nosotros, en nuestra sociedad.
Desde mi punto de vista, discriminar implica hacer menos al otro por verlo diferente o por escuchar que habla una lengua indígena prehispánica. Discriminar implica un proceso de rechazo al otro a razón de no comprenderlo y juzgarlo a partir de prejuicios personales.
Dichos prejuicios hacia el otro son resultados de la ignorancia, de la ausencia de conocimiento que tenemos y por lo tanto no saber cómo tratarlo porque no sabemos cómo va a reaccionar.
Es evidente que cuando vemos a alguien con el que tenemos cosas en común se nos es más fácil hablarle o comprenderlo, hasta entablar una amistad con él. Es por esto que cuando vemos a alguien que no tiene nada en común con nosotros tendemos a despreciarlo, ya sea por miedo, pues el ignorante le teme a lo que no conoce, también por competencia en el sentido de comparación entre seres humanos por el mero hecho de reconocimiento, por el hecho de que uno reconozca al otro de una u otra manera, recordemos el ejemplo del “amo y el esclavo de Hegel”.
Así que cuando discriminamos, es porque entramos en un estado catatónico en donde no sabemos cómo relacionarnos con el otro sabiendo que es de una cultura totalmente diferente, esta cuestión es básica pues al no saber cómo relacionarnos con el otro tenemos miedo al rechazo de este, que tal ves nos puede llegar a juzgar y hacernos menos, dicho esto la comunicación, ya sea verbal o no verbal, se vuelve bilateral, puesto que uno piensa que el otro va a reaccionar como nosotros reaccionaríamos en la misma situación, es decir analizamos al otro con nuestro propio lente y creemos que va a reaccionar como nosotros lo haríamos, es por esto que discriminamos y en vez de tener esa diminuta probabilidad de rechazo preferimos hacer al otro menos, sin interactuar con el simulando que no existe y quitándole toda la importancia que tenga para nosotros en ese preciso momento.
Este proceso es algo egoísta si lo pensamos con atención, el que discrimina está siendo egoísta al responder por el otro un rechazo hacia nosotros y sentirnos con miedo de ser juzgados. Creo que este es un punto importante cuando discriminamos porque esa oportunidad que le negamos al otro de respondernos y de tratarnos es la razón principal para juzgarlo, evitarlo y despreciarlo.
De lo contrario no existiría discriminación, podríamos tener nuestro propio criterio de la gente sabiendo que ya hubo interacción y comunicación.
Me parece que si le diéramos oportunidad a esa gente y actuáramos de manera imparcial y abierta, a que me refiero con imparcial y abierta, me refiero a no actuar como ignorantes por miedo al rechazo, la discriminación disminuiría y nos sorprenderíamos
...