Discriminación o la violencia contra la mujer
Enviado por Ángel Royero • 3 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.012 Palabras (9 Páginas) • 122 Visitas
INTRODUCCIÓN
La discriminación o la violencia contra la mujer no es algo que nace en la actualidad o que se ha consolidado apenas hasta ahora; es un conjunto de conductas ya sean violentas o pasivas que se vienen efectuando a medida de cada época que va transcurriendo en el tiempo. Toda mujer en la actualidad se ve afectada en una gran diferencia en cuanto roles, funciones, obligaciones y derechos respecto al hombre, sometidas a cierta discriminación que la hace sentir menos y sin alguna independencia en el mundo; dicho de una mejor manera, se ve directamente afectada su dignidad y, lo más lamentable, es que esto ocurre alrededor de todos nosotros y lo callamos como si no fuese realmente importante.
Lo que se quiere mostrar en a continuación es la relación entre la discriminación a la mujer de manera pasiva y superficial en una época, basados en la obra la Perfecta Casada de Fray Luis de León y seguido de ello, analizar una contraparte totalmente enfocada en lo que es la actualidad con el capítulo 2 “Balance histórico” de Trayectorias de civilización de la violencia conyugal en la Nueva Granada en tiempos de la Ilustración, específicamente en el subtítulo “Violencia contra la mujer” realizando una comparación entre ambas épocas por medio de dos escritos diferentes.
CUERPO
En el momento que se lee la Perfecta Casada nos podemos dar cuenta que la intención del autor Fray Luis de León, no solo es de recalcar una imagen de la mujer y el hombre en una situación amorosa estable si no también darle una caracterización a cada personaje dentro de la obra y darle una importancia acorde a lo que deben ser realmente dos personas unidas en un matrimonio.
Asimismo, se llega al hecho de preguntarse ¿qué hecho o situación llevo al autor a pensar que es así como deben actuar estas personas?, ¿por qué los actores representan lo que realmente debe ser un matrimonio? Puede que la respuesta más cercana a esta incógnita principalmente parta de la religiosidad que era muy potente en el autor y de esta forma, cumplió un factor fundamental en las razones para escribir dicha obra y todo el legado que dejo. Esto se manifiesta al inicio de la obra literaria, en la cual se habla de que aquel hombre que tenga a su lado a una gran mujer, terminará siendo lo más dichoso para él. Una mujer que sea poseedora de tantas cualidades, que pueda traer bendición a la familia y al matrimonio en sí, que trasmita lo que recibe y lo sepa valorar.
Quizá el motivo que llevo a Fray Luis de León a escribir sobre esto se debe a la inspiración tan profunda que desplegaba doña María Valera Osorio dentro de él, otro motivo fue el casamiento que iba suscitarse entre ambos, por lo cual creyó conveniente manifestarle como debía ser una perfecta casada, como debía actuar y comportarse para darle prosperidad a su hogar, lo cual se lo comunica claramente aunque de manera metafórica a través de los escritos que le envía , en ellos pone de manifiesto de que una mujer perfectamente casada es la que tolera al marido, la que es apacible , dulce, la que comprende , la que evita dar preocupaciones y a angustias a su marido, la que evita discutir con él, la que es ejemplo de economía en el hogar , la que busaca en todo momento la conservación de la paz y la armonía en su familia, todo ello la convierte en una persona valiosísima para el bienestar del y la felicidad de su marido y sus hijos.
Por otra parte, la perfecta casada se representa de esa forma porque es una idealización que el escritor busca en su amada, en su futura esposa y tal vez se deba también a la fuerte influencia de la religión, pues para enfatizar con gran profundidad cada una de las características que debe poseer su personaje creado, emplea a San Basilio para expresar que la mujer debe ser abnegada, a San Pedro y a San Pablo para comunicar que la mujer debe ser sumisa con respecto a su marido, es decir sobresalir por dulzura , por ser apacible , comprensiva y obediente.
A su vez recalca que las mujeres son raras, difíciles de entender, por ello encierran un misterio que las convierte en más interesantes y fáciles de amar, pero cada mujer a su vez es diferente, puesto que cada una gobierna su vida.
Por otro lado, en cuanto al capítulo 2 “Balance histórico” de Trayectorias de civilización de la violencia conyugal en la Nueva Granada en tiempos de la Ilustración, específicamente en el subtítulo “Violencia contra la mujer” se trata una contraparte totalmente aferrada a lo que es la actualidad y muestra una realidad que va más allá de lo que Fray Luis de León desea plasmar en su obra.
Mientras que Fray Luis de León muestra el trato a la mujer como algo dulce, apacible y amoroso, lo que la realidad nos da a ver es algo totalmente distinto y que aparte llega a ser normal y legítimo en la sociedad. Puede que, con el tiempo, por muy normal que se llegue a ver, lo único en lo que se ha avanzado es que en pocos casos se juzga, pero nada más.
Actualmente, el 35% de las mujeres en todo el ámbito socioeconómico ha sufrido violencia física en su el transcurso de su vida ya sea por parte de sus amados o por hombres externos. Asimismo, el 38% de asesinatos a nivel mundial de mujeres, son llevados a cabos por hombres a lo que se llega a la incógnita ¿qué es lo que realmente se quiere lograr con esta constante violencia hacia la mujer? ¿desaparecerla de manera rotunda de la sociedad global o limitar todo proceso de decisión que está pueda tomar en un mundo que se dice llamar desarrollado y globalizado?
Puede que hoy día, el hombre en cuanto a las relaciones de poder esté por encima de la mujer y que en muchos casos se piense que esta misma, solo ha venido al mundo a complacerlo, pero son connotaciones que deben erradicarse totalmente, pues ya no se vive una sociedad global donde se denigre y se trate menos a algún género.
Se debe tener en cuenta que la época en la que obra de Fray Luis de León sea muchos años atrás, donde la mujer, aunque no tenía tantos derechos como ahora, aún era respetada y vista como alguien importante y con una dulzura valiosa. Algunos hombres golpean a las mujeres porque así fueron tratados en su niñez, otros porque quieren mostrar autoridad que ellos mandan, porque ven a las mujeres como el sexo débil, y algunos porque su personalidad es ser violento y maltratar. Pero si dicha hipótesis se plantea de tal forma y si también se tiene en cuenta la obra del anterior autor Fray Luis de León, no se podría decir que los hombres en dicha época eran eximidos de vivir esas situaciones. Aunque el tiempo haya avanzado bastante, las situaciones por las que los hombres cometen la violencia física hacia una mujer va más allá de experiencias vividas, es algo natural.
...