Discurso Narcotrafico. La influencia del Narcotráfico en la Economía del País”
Enviado por jorgemcr • 18 de Marzo de 2016 • Apuntes • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 457 Visitas
Buenos días! Mi nombre es Cecilia Olvera Rivera y les agradezco se den la oportunidad de escuchar mi humilde opinión con respecto al tema que presentare a continuación.
“La influencia del Narcotráfico en la Economía del País”.
De acuerdo a la problemática de nuestro país… Es conveniente declarar una guerra o erradicar con el narcotráfico? Que esta haciendo el gobierno para quitarle el poder?
El narcotráfico es uno de los más grandes problemas del país al cual no se ha podido darle solución o acercársele a la misma.
En esta ocasión no trataremos el narcotráfico desde el punto de vista de muertes y asesinatos, esto lo vemos casi a diario en los medios de comunicación, en esta ocasión trataremos el lado financiero y económico del Narcotráfico, así como su influencia en la economía del país.
La capacidad financiera y operativa de los cárteles les ha permitido penetrar en la esfera política y económica del país, erosionar instituciones gubernamentales, incidir en las estructuras sociales e, incluso, disputar el control del Estado.
El crecimiento de estos grupos delictivos ha sido una preocupación permanente del gobierno mexicano por su gran incidencia en los campos político, económico, social y militar.
Por lo que respecta a la problemática en nuestro país, aparte del narcotráfico, encontramos 2 problemas muy importantes que se han presentado desde siempre y también son muy graves, me refiero a la pobreza y el desempleo, lo grave no es que existan, lo realmente grave es que el panorama de acción del narcotráfico brinda una alternativa a las personas para solucionar estos problemas que afectan directamente a la economía del país.
Por ejemplo: Un campesino que cultiva Marihuana llega a percibir hasta 400 mil pesos por hectárea cosechada y un salario de alrededor de 300 pesos diarios. Aunado a ello, los narcotraficantes les ofrecen “seguridad social” mediante el pago de una fracción del valor total de la cosecha, en caso de que ésta se pierda por fenómenos naturales no controlables. En tanto, un productor de maíz recibe en promedio 12 mil pesos por hectárea cosechada, un sueldo de sólo 54 pesos diarios, no cuenta con seguridad social y si hay un mal temporal pierde tiempo, dinero y no recibe ningún tipo de ayuda.
A este respecto, las 31 millones de hectáreas destinadas a la agricultura, en 9 de ellas se sembraban mariguana y amapola, y sólo en 8.2 se sembraba maíz, que es uno de nuestros principales cultivos. El precio de la marihuana y la amapola es 16 veces mayor al de la vainilla, y 50 veces mayor al de la almendra, dos de los productos más redituables.
No obstante, por cada 100 campesinos involucrados en la producción de droga hay al menos 56 personas más implicadas en otras etapas del tráfico de drogas, como su transporte, distribución y ventas.
Y a efecto proteger sus negocios, los narcotraficantes conforman pequeños ejércitos de jóvenes que son capacitados en labores de protección y defensa y que perciben un sueldo mínimo de entre 10 y 12 mil pesos, que equivale al sueldo promedio de un profesionista en sus primeros 5 años laborando.
Lo mencionado anteriormente es en relación al cultivo y producción de droga o precursores de la misma, en donde vemos muy atractivos los beneficios de trabajar del lado del narcotráfico, la pregunta es:
Que ofrece nuestro gobierno?? no para igualar estas ofertas, si no para que las personas no sean atraídas por ellas?? La respuesta es “NADA”, por eso es que el narco tiene tanto poder sobre la economía del país.
Ahora veamos la cuestión de las ganancias con el trabajo de logística y distribución de droga por parte del Narcotráfico, ejemplificaremos solo el tráfico de la cocaína.
Todo comienza principalmente en el trascurso de la droga desde países de Sudamérica hasta Estados Unidos. No obstante, detrás de las cifras sangrientas existe un negocio que significa un valor de 40,000 millones de dólares por año para las organizaciones criminales mexicanas.
En perspectiva, el presupuesto total solo para el Narcotráfico esta entre 1,600 millones de dólares aproximadamente.
.
Para las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas, esta actividad es una empresa que les representa un negocio tan redituable que ve el incremento de 1 kilo de hoja de coca con un valor de 1.30 dólares en la selva a 330,000 dólares en su venta por gramo de cocaína en las calles de Estados Unidos.
- 1.3 dólares en promedio como pago por 1 kilogramo de hoja de coca.
- Para producir 1 kilo de pasta base de cocaína se requieren entre 450 y 600 kilos de hoja de coca.
- 1 kilo de base de cocaína oscila entre los 585 y los 780 dólares, para los productores.
- 1 kilogramo de pasta de cocaína puede comprarse por distribuidores en las selvas por cerca de 2,200 dólares.
- En los puertos del país, el precio del mismo kilo se eleva a entre 5,500 y los 7,000 dólares.
- El mismo kilo puede alcanzar un valor de 10,000 dólares y una vez que ha logrado atravesar México.
- El precio por mayoreo por kilo de cocaína alcanza los 27,000 dólares en EU.
Sin embargo, durante su trayecto, el kilo de base de coca sufre varios cortes químicos -proceso mediante el que se agregan adulterantes para incrementar el peso-, con lo que se afecta la pureza del narcótico y se multiplica su valor en el mercado.
- 1 kilo de pasta de cocaína, con un valor de 780 dólares, se convierte en 2 kilos de cocaína con cortes químicos cuya venta por gramo con un precio de 165 dólares significa un valor total de 330,000 dólares.
De esta manera tenemos que 1 kg de base para cocaína cuesta 780 dólares y por ese mismo kg de base de cocaína en las calles se obtienen 330, 000 dólares, obteniendo como ganancia 329,220 dólares por kg de base de cocaína, y sabemos que anualmente cruzan toneladas de esta droga solo a EU y sin tomar en cuenta el tráfico de Marihuana y otros estupefacientes.
En este momento estarán pensando: “Pero a esta ganancia, restémosle los gastos de operación, el pago a la gente, sobornos, transportes, etc.” Pues déjenme decirles que no!! Esos gastos se financian con dinero proveniente de otros negocios ilícitos, como son el tráfico de armas, tráfico de personas, secuestros, robos, etc.
...