ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disgregaciones temporales: Analepsis y prolepsis


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

Disgregaciones temporales: Analepsis y prolepsis

Las disgregaciones temporales o anacronías son rupturas en el tiempo narrativo. Estas son la analepsis y la prolepsis y tienen múltiples apariciones en el texto.

La analepsis es un salto en el tiempo hacia atrás que altera la secuencia narrativa al cambiar el momento presente de la narración a una visión retrospectiva o un recuerdo del pasado para explicarlo.

“Mientras Macondo celebraba la reconquista de los recuerdos, José Arcadio Buendía y Melquíades le sacudieron el polvo a su vieja amistad. El gitano iba dispuesto a quedarse en el pueblo. Había estado en la muerte, en efecto, pero había regresada porque no pudo soportar la soledad. Repudiada par su tribu, desprovisto de toda facultad sobrenatural como castigo por su fidelidad a la vida, decidió refugiarse en aquel rincón del mundo todavía no descubierto por la muerte, dedicada a la explotación de un laboratorio de daguerrotipia. José Arcadio Buendía no había oído hablar nunca de ese invento. Pero cuando se vio a sí mismo y a toda su familia plasmadas en una edad eterna sobre una lámina de metal tornasol, se quedó mudo de estupor.

En este párrafo es un claro ejemplo de analepsis ya que en la parte que se subrayó es la parte exacta donde se realiza el salto anacrónico donde se tuvo un recuerdo del breve del pasado siendo un ejemplo de Flash Back.

La prolepsis por otra parte es un recurso narrativo en el cual se interrumpe la línea temporal de la historia para explicar un hecho del futuro. El ejemplo más significativo lo constituye la prolepsis inicial:

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas claras y diáfanas que se precipitaba por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. [...]”

Lo que ocurre al comienzo del texto es que esta acción se relata mucho antes que Aureliano Buendía se encuentre frente al pelotón lo cual claramente es una acción de flash-forward donde están subrayadas las palabras claves.

Pero esta no es la única ya que en toda la historia se siguen presentando. La siguiente se explica anticipadamente y más detalladamente los sucesos que le esperan al coronel en su larga vida:

“El coronel Aureliano Buendía promovió treinta y dos levantamientos armados y los perdió todos. Tuvo diecisiete hijos varones de diecisiete mujeres distintas, que fueron exterminados uno tras otro en una sola noche, antes de que el mayor cumpliera treinta y cinco años. Escapó a catorce atentados, a setenta y tres emboscadas y a un pelotón de fusilamiento. Sobrevivió a una carga de estricnina en el café que habría bastado para matar un caballo. Rechazó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (59 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com