Disgusto Sobre El Estado Actual De Las Cosas
Enviado por angelicabreira • 28 de Abril de 2015 • 456 Palabras (2 Páginas) • 191 Visitas
Disgusto sobre el estado actual de las cosas
Cualquier observador internacional medianamente informado se admira del progreso que ha logrado Chile en los últimos años; progreso definido por la real academia española como la “acción de ir hacia adelante” lo cual dice relación con un avance, un adelanto y un perfeccionamiento. Pero ¿cómo pretendemos seguir progresando si las autoridades hacen oídos sordos a nuestras necesidades y no toman carta en asuntos de relevancia nacional?.
En las últimas semanas hemos visto cómo en la región de la Araucanía el fuego avanza lento pero implacable por las laderas de los cerros cubiertos de araucarias, coihues y robles que desaparecen entre las llamas provocando un daño permanente en el ecosistema regional, ayudado por las condiciones topográficas, las fuertes ráfagas de viento y la inoperancia de nuestro gobierno. Si bien bomberos y brigadistas hacen todo lo posible por contener el incendio, de parte de las autoridades no se observa más que una gestión negligente principalmente por el tiempo transcurrido hasta decretar alerta roja en la zona, así como también por la falta de aeronaves para combatir el fuego debido a la deuda que Onemi mantiene con una empresa de la región por servicios aéreos forestales, y por desestimar ofrecimientos de compra de un químico retardante que podía ser mandado a la brevedad desde Santiago. Todo esto no hace más que reforzar el mal trabajo realizado por el gobierno en el combate de un incendio que ha destruido más de ocho mil hectáreas, afectando al parque nacional Conguillío y a la reserva nacional China Muerta, hogar de flora y fauna nativa que es arrasada sin piedad por el fuego ante la acción tardía y mirada impasible de las autoridades.
Por los medios de comunicación se nos informa que la situación esta siendo controlada, sin embargo, estamos muy lejos de eso, y el fuego sigue avanzando a pasos agigantados hacia otras zonas. ¿Porqué nos mienten al respecto, creerán que somos tontos?, la verdad no entiendo el porqué pero lo que si esta claro es la negligencia inexcusable del Estado de Chile.
Nuestra geografía se caracteriza por la presencia de recursos forestales, ubicados principalmente en la mitad sur del territorio, y los incendios no son un asunto desconocido para nosotros, pero cada vez que ocurren hay una falta de reacción oportuna y terminamos lamentando las grandes pérdidas ecológicas.
Una vez que el fuego se apague habrá espacio para las reflexiones y proyecciones a largo plazo ya que estos siniestros no dejarán de ocurrir, pero si no tenemos autoridades con voluntad política para enfrentar estos hechos con decisión seguiremos lamentando la destrucción de riquezas naturales que son fundamentales de mantener.
Por ahora, ¡FUERZA A LOS BOMBEROS Y BRIGADISTAS EN EL COMBATE CON EL FUEGO!
...