Doctrina de la pena de prisión
Enviado por patriciar • 19 de Abril de 2013 • Informe • 535 Palabras (3 Páginas) • 464 Visitas
Doctrina de la pena de prisión
Son diversas las causas que generan el cambio de rumbo en la filosofía penal y penitenciaria; pero, todas tienen un origen común, como los es, un deseo de reforma humanitaria.
La mutación sucedida a través de un largo recorrido histórico, ha sido estudiada por los doctrinarios. En ese sentido, la transformación de la prisión custodia a la prisión como pena, ha sido expuesta por distintos enfoques doctrinarios.
2.1.- SISTEMAS PENITENCIARIOS
Establecida la pena de prisión, tres son los sistemas penitenciarios fundamentales que cobraron especial relevancia; ellos son:
a) El filadélfico o pensilvánico, el cual se caracteriza por el aislamiento celular diurno y nocturno acompañado de trabajo en la propia celda del condenado.
b) El auburniano, con aislamiento celular nocturno y trabajo diurno, acompañado de la regla del absoluto silencio.
c) El reformatorio, el cual se especializa en delincuentes jóvenes.
Europa da su aporte al régimen penitenciario, a través del sistema progresivo, el cual es adoptado por El Salvador.*
El crecimiento y desarrollo de la idea de concebir a la prisión como pena, ha llevado paralelamente el progreso de su antítesis, la cual se ha manifestado fáctica, científica y filosóficamente. La crítica de hecho, ha sido especialmente dirigida a la dureza del encierro, la disciplina extrema, la dureza del trabajo penitenciario, la exclusión que se hace del recluso, en relación con el respeto a los Derechos Humanos.
La ciencia ha analizado por su parte la subcultura carcelaria, con su severo código intramuros, el cual se caracteriza por no dañar al compañero, por no cooperar con el funcionario penitenciario; asimismo, se estudia el problema de la violencia en las cárceles, siendo sus causas una deficiente alimentación, la falta de higiene, antigüedad de los locales, los deficientes servicios médicos, entre otros; al punto que se proponen alternativas de solución, como la "prisión abierta".
En ese orden de cosas dos siglos han sido suficientes como para deteriorar la imagen del internamiento; lo que ha llevado a buscar nuevos métodos de reacción social, que se encuentren lejos de los centros penitenciarios y que se utilicen con carácter excepcional, para aquellos delincuentes de alta peligrosidad y es así como se proponen los "centros de seguridad".
En lo que a la filosofía de la pena se refiere, la convulsión crítica también ha sido relevante. Desde la concepción retribucionista, que aparece como un freno a la arbitrariedad del antiguo régimen, el que desconocía la idea esencial de proporcionalidad se llega al espíritu preventivo general y especial que imponen las legislaciones modernas, concibiendo como fin de la pena, la resocialización.
...