Doctrinas Económicas y Teoría Objetiva
Enviado por Andi Hearpy • 22 de Octubre de 2018 • Ensayo • 871 Palabras (4 Páginas) • 207 Visitas
Resumen
Doctrinas Económicas y Teoría Objetiva.
Andrea Medina Cabrera
5CCSH-V 21 de octubre de 2018
Doctrinas Económicas.
Para poder entender bien las diferentes doctrinas economicas, necesitamos tener en cuenta el significado de la palabra como tal “Doctrinas economicas”. Esto es una sistematización de principios o leyes económicas, estas analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Las doctrinas no constituyen una realidad sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Las doctrinas aparecen por la observación de la realidad.
“Para comprender el pensamiento económico hay que relacionarlo con su ambiente, lo que implica determinar los criterios acerca de las relaciones entre las ideas humanas y el medio social que las rodea.”[1]
Las principales corrientes en que se divide la historia del pensamiento económico son: los Antecedentes, los mercantilistas, los Fundadores de la economía política, los Fisiocratas, Clásicos, Marxistas, Neoclasicos, Keynesianos, Estructuralistas y Neoliberales. Cada una de ellas se distingue por sus representantes y por las diferentes ideas que tenían cada uno de ellos,
Aunque la economía como estudio sistemático no llegó concretarse hasta las ideas Smithianas en el siglo XVIII, esta como actividad surgió junto al ser humano. Comprendido como muchas cosas, el ser, aparte de bilógico y de cualesquiera sustancias que se le pueda atribuir, es un ente económico. Desde los albores de las primeras civilizaciones el intercambio es moneda corriente. En la Grecia antigua no se vio ninguna excepción. Y ninguna, remarcamos, porque en la Grecia en donde los hombres tenían por cimentar las bases de todo aquel conocimiento que pudieran conocer, no fue excepción que la economía estuviera bajo la lumbrera de ciertos personajes que aportaron los primeros granitos de arena a este mar inmenso de fluctuaciones, estadística y papel moneda. Platón y su discípulo, Aristóteles, fueron los principales. La concepción de los estratos trabajadores de Platón y su distribución de las tareas en la sociedad es un elemento clave para la comprensión de la organización social y una correcta producción de bienes y servicios. Aristóteles, por su parte, concibe el valor simbólico de las divisas para un intercambio sin complicaciones. Aplica la primera clasificación: como ciencia de la administración doméstica y como ciencia del abastecimiento que se ocupa de la adquisición. Hace diferencia entre el valor de uso, de cambio y del dinero y el capital real. Sus predecesores, los Romanos y los escolásticos, se limitaron a seguir las pautas ya estipuladas anterior enumeradas, discriminando cualquier método de obtención de la riqueza que no fuera el cultivo por parte de los Romanos y abogando el precio justo por parte de los escolásticos.
...