ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas económicas de la antigüedad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2021  •  Resumen  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Doctrinas económicas de la antigüedad

El desarrollo de las civilizaciones antiguas se definió, en gran parte por el proceso evolutivo de la noción de la economía: desde los nómadas que cubrían sus necesidades cazando y consumiendo los productos existentes, hasta el surgimiento del comercio a través del asentamiento del hombre.

Las doctrinas económicas son principios técnicos y éticos que surgieron tras la necesidad de organización, para modelar las políticas que norman las estrategias y procesos orientados al desarrollo de la economía.

En primer lugar, podemos encontrar a Mesopotamia que significa tierra entre dos ríos, ya que se encuentra entre el río Tigris y Éufrates. De igual modo tenemos a Babilonia, la capital del Imperio babilónico, que ganó su independencia después del periodo del renacimiento sumerio.

El posicionamiento de esta ciudad fue bastante favorable para el desarrollo de la misma, gracias a que los ríos mantenían la zona fértil, permitiendo una actividad agricultora activa. Asimismo, les facilitaba el traslado de mercancías y petróleo de

oriente a occidente.

Continuando con la Antigua Grecia, civilización griega de la antigüedad.

Esta civilización se desarrolló en la península de los Balcanes, al sur de Europa. Grecia tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, del arte y arquitectura; es reconocida por la construcción de ciencias sociales, como la moral y ética.
En cuanto economía, su enfoque estaba en el crecimiento económico doméstico, la administración del hogar, y la esclavitud.

La mayor referencia que se tiene de su doctrina económica es gracias a “La República” de Platón y en materia de leyes, nos podemos referir a la obra de “La política” de Aristóteles.
Cabe destacar que, por mucho tiempo, Grecia no tuvo una economía política propiamente dicha
, puesto que se mantenían alejados a la acción del estado y de los fenómenos económicos.

Dentro de las figuras más destacadas de la época se encuentra Solón, poeta, reformador político, y legislador, entre muchas otras cosas.
Solón gobernó durante una época donde se presenciaron muchos conflictos sociales, los cuales provocaron concentración de riqueza extrema, y que el poder político cayera en manos de la aristocracia.

De igual manera podemos destacar a Pitágoras, matemático, filósofo griego.
Su aporte a las matemáticas helénicas, la geometría y aritmética siguen siendo de gran importancia hasta el día de hoy, llegando a aplicarse a materias como la música y astronomía con la teoría de pesos y medidas.

Ahora bien, surgen dos corrientes pro socialistas enemigas entre si, los sofistas y los socráticos.

El nombre de sofistas nace en la Grecia clásica, haciendo referencia a la enseñanza de la sabiduría, esta es una nueva filosofía que aparece en Atenas en el siglo V a.C., los cuales buscaban la instauración de la democracia y el derecho a participar, representaban el individualismo en contra del estado, ya que rechazaban la idea de clases y de la aristocracia.

El individualismo ponía en duda los dogmas religiosos, morales, sociales y políticos que regían en ese momento a Atenas. Al igual que algunos de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (38 Kb) docx (79 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com