Dragón Que Pretende Tragarse Un Trozo Del Sureste Mexicano
Enviado por KPP20 • 26 de Marzo de 2013 • 528 Palabras (3 Páginas) • 443 Visitas
El pasado 4 de enero salió a la luz la apertura de un megacentro comercial en el predio “El Tucán”, cerca de Puerto Morelos, Quintana Roo. Este proyecto es manejado por Chinamex, empresa creada, operada y capitalizada directamente por el gobierno de China. Se pretende que este Dragon Mart Cancún sea el más grande centro importador-exportador de productos chinos en América, y que el gobierno anterior facilitó iniciar su construcción en febrero de 2013 y terminarlo en abril de 2014. También se construirán alrededor de mil 200 viviendas. Se ha dicho que unos 10 mil asiáticos vendrían a vivir a México.
En respuesta a esto la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) pidió de manera rotunda al gobierno federal, detener el proyecto para evitar un daño enorme a la economía nacional. Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de Canacintra, de la sección Naucalpan, estado de México demandó que la instauración de este proyecto generaría una competencia desleal y daños ecológicos en la zona.
Y aunque el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, anunció haber convocado a la sociedad civil local, a la opinión pública nacional y a instituciones como colegios nacionales de ingenieros, de biólogos y ambientalistas, a analizar el proyecto Dragon Mart Cancún, antes de emitir la autorización del proyecto. Por otro lado Voces Unidas de Puerto Morelos, a través de Rosa Elisa Rodríguez, una de sus representantes, señala a los legisladores que Dragon Mart implica una eventual destrucción de los débiles suelos de la zona, así como una irreversible contaminación de los mantos acuíferos subterráneos que abastecen de agua dulce a Cancún y la Riviera Maya.
Las inversiones chinas se han caracterizado en África, en Asia Central y en Sudamérica por su interés en la explotación intensiva de materias primas y podemos ver que detrás de Dragon Mart hay una gran pugna por la apropiación de dichas materias, extracción de madera y material pétreo por mencionar algunas.
Incluso producción de soya transgénica, producto que fue vetado de Europa por ser nocivo tanto para la salud como para la apicultura, ha sido permitida en esta entidad.
Además los productos chinos son de baja calidad, no cumplen los requisitos en rubros como salud y el proyecto implica que llegarán con subsidios al país para su comercialización. Y podrían entrar sin pagar impuestos ni aranceles, lo que consecuentemente se traduciría en evasión de impuestos y en el incremento de la informalidad de cientos de trabajadores.
Quintana Roo es una entidad que ha sido saqueada durante décadas sobre todo a partir del incremento turístico en el Caribe mexicano. La disputa no sólo abunda por todas estas demandas a las que se unen otras que coinciden con que el proyecto únicamente beneficia a China. Además las recientes muestras de corrupción gubernamental
...