Drogas En Colegios De Guayaquil
Enviado por janethalexan • 21 de Febrero de 2013 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 677 Visitas
Instituto Técnico Superior “Honorable Consejo Provincial De Pichincha”.
Proyecto Social
ALUMNA DE COLEGIO EN GUAYAQUIL MURIO POR PRESUNTA SOBREDOSIS DE DROGA
11va Promoción de Administración de Empresas
Integrantes
Elizabeth Bravo
Geny Mendoza
Galo Castro
Jorge Ronquillo
Jhonny Quelal
1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO
1.1 Nombre del Proyecto: Alumna de colegio en colegio de Guayaquil murió por presunta
sobre dosis de droga.
1.2 Entidad Ejecutora: Alumnos del instituto “HCPP” Decima Primera Promoción de Administración de Empresas.
1.3 USD $11.300
1.4 Plazo de Ejecución: 1 año
2. PROBLEMA
2.2 Identificación, descripción y diagnóstico del problema
El día 2 de Octubre del presente año la niña Tamara Lizbeth Chávez Muñoz fue encontrada por sus abuelos muerta en el interior de la vivienda y pues para ellos Tamara que tenía 13 años de edad murió intoxicada o recibió alguna extraña sustancia que le provocó la muerte.
La menor estaba en su dormitorio cuando la encontraron sin vida. Trataron de reanimarla pero fue demasiado tarde.
Francisco muñoz su abuelo y su esposa tienen serias sospechas de que Tamara ingirió alguna droga proporcionada por sus compañeros del colegio militar General Paco Moncayo.
A la abuela de Tamara un amigo de la niña los llamo para decirles que investiguen en el colegio porque a otro compañero le paso lo mismo.
Autoridades del colegio, ubicado en la ciudad de Guayaquil, descartan la posibilidad de que en el interior de este plantel educativo se distribuyan droga entre los alumnos ya que según indican se realizan una inspección diarias por parte del colegio y no se realiza mas porque no cuenta con el personal suficiente.
Las causas exactas de la muerte se empezaron a investigar, los familiares de Tamara exigían que se investigue en el interior del plantel pues había versiones de que allí circula droga.
El Ministerio de Educación tomo cartas en el asunto en las investigaciones tras la muerte de Tamara.
Familiares de la menor pidieron que se investigue si el deceso se debió a la sobredosis de alguna droga, según la denuncia puesta en la Fiscalía.
Compañeros de la niña, que fue sepultada el jueves 4 en el cementerio del suburbio, denunciaron que en el plantel algunos estudiantes consumen estupefacientes, cigarrillos y hay un pésimo comportamiento entre ellos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.
Se hizo un llamado de calma a la comunidad por el tema del expendio de droga dentro de una institución educativa de esta ciudad.
“No se niega la problemática, pero no hay una prueba fehaciente de que existe dentro de los colegios la venta de droga. Además, en el tema relacionado con los menores de edad hay que actuar con mucha cautela, pero sí con mucha firmeza”, dijo la viceministra.
Añadió que si en las investigaciones se comprueba que el colegio ha tenido algo de responsabilidad se tomarían medidas, una de estas podría ser que un rector enviado por el Ministerio intervenga en la unidad educativa.
Recalcó que al Ministerio le preocupa los titulares de los reportajes (sobre el deceso de la menor), ya que, según ellos, es una problemática (la droga dentro de los colegios) que no hay certeza de sus causales.
La funcionaria manifestó que en las próximas horas se espera entregar un comunicado con el resultado de las indagaciones en el colegio Paco Moncayo y qué acciones se tomarán.
Aclaró que no solo en este plantel se realizan investigaciones sobre el expendio de estupefacientes, sino en otros más que no se los puede mencionar por el derecho que poseen los menores de no ser culpabilizados.
“Si existen pruebas que dentro de los colegios expenden drogas, invito al que las tenga a que denuncie el caso y así ayude a los jóvenes”, señaló Franco.
De su parte, Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación, expresó que se trabaja en conjunto con la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) y la Unidad de Antinarcóticos con catorce colegios en Guayaquil, entre particulares y fiscales, en el tema de la prevención del consumo de drogas, que está dentro del proyecto denominado Consejería Estudiantil.
Al momento, en el Instituto de Higiene se analizan desde el pasado jueves las muestras de los tejidos de la menor, para conocer qué sustancias extrañas podría tener en su organismo.
La madre de la estudiante del colegio Paco Moncayo fallecida dijo en la denuncia que presentó en la Fiscalía, que compañeros de su hija le indicaron que “dentro del plantel se vende droga y lo más grave es que los estudiantes fuman en los baños y que nadie dice nada” también versiones de otros compañeros es que hay diferentes grupos con distintos problemas sociales los cuales demuestran en el plantel como por ejemplo: intimidar a los más débiles, boicotear las tareas de los demás, esperar afuera del plantel para darse de trompadas y hasta muchas chicas pegarse unas a otras pero versión que no puede ser denunciada entre ellos por temor a represalias.
.
En el escrito, la mujer recordó que en una ocasión anterior la adolescente se sintió mal y que se desmayó, pero que en lugar de trasladarla a un centro médico fue al rectorado en donde le dieron de beber
...